Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2021
$19.50
$20.59

Liberaron el portacontenedores Mol Majesty relacionado con narcotráfico

Duró casi un año y medio fondeado en la Bahía de Ensenada

Nota publicada el 20 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Luego de permanecer asegurado más de un año en el Puerto de Ensenada el carguero Mol Majesty, finalmente zarpó libre un día antes de la jornada electoral del 6 de junio confirmaron fuentes oficiales a Ensenada Net.

La embarcación fue asegurada por efectivos de la II Región Naval en el Puerto de Ensenada, el 25 de febrero del 2020, luego que se detectó que un bulto con poco más de 3 kilos de cocaína había sido arrojado desde el portacontenedores a una lancha.

En dicho proceso elementos de la Armada de México aseguraron el portacontenedores y a cuatro hombres que presuntamente estaban relacionados con los hechos, entre ellos un tripulante del Mol Majesty.

Al recuperar entonces la carga arrojada al mar descubrieron que contenía tres paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína envueltos en una chamarra y que tras los análisis pertinentes resultaron positivos a la droga.

De entonces a la fecha el Mol Majesty fue fondeado en la Bahía bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República.

El Mol Majesty es un portacontenedores con bandera de Islas Marshall de 302 metros de eslora y 43.4 de manga, con capacidad para transportar más de 6 mil 500 teus. Es un barco que fue construido hace 11 años.

El Mol Majesty había llegado a Ensenada procedente de Manzanillo, tenía como destino Japón y al ser retenido por las autoridades mexicanas, estaba por zarpar llevando a bordo millones de dólares en productos, muchos de estos perecederos de clientes de otros lugares de las costas del Pacífico desde Sudamérica y con destino a diferentes puntos del Pacífico y Japón.

Mientras estuvo detenido, el Mol Majesty hizo varias entradas al puerto para descargar parte de los cientos de contenedores que transportaba siempre bajo la vigilancia de la Armada de México y regulado por la FGR.

La detención del Mol Majesty, estuvo ligado al aseguramiento el

11 de junio del 2019 de un contenedor con 79 kilos de cocaína que estaban a bordo del portacontededores Adrian Schulte, el cual fue liberado por la FGR tras descargar la cocaína.

El suceso provocó entonces el reclamo del entonces gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien denunció lo ocurrido en el muelle número 2 de la Terminal Internacional de Ensenada y que la FGR permitiera el zarpe de la embarcación.

Meses después con el Mol Majesty se cambió la estrategia asegurándolo y reteniendo sin derecho a zarpar hasta el pasado 5 de junio que finalmente le dieron el despacho de salida tras ser liberado por la FGR.

El Mol Majesty se encuentra en estos momentos en Long Beach a donde llegó el 6 de junio y donde tiene ya varias semanas.

Actualmente dos barcos relacionados con narcotráfico permanecen fondeados en la Bahía; el portacontenedores NYK Lira asegurado el 10 de marzo del 2020 y el Happy Dover un portayates asegurado el 13 de noviembre del 2020.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM