Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/10/2021
$19.40
$19.98

Senador, llama a dar atención al embargo camaronero

Significa un agravio y afectación económica a México

Nota publicada el 21 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

El senador Gerardo Novelo Osuna, suscribió un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, con la finalidad de solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Sustentable, y Economía, que atiendan por la vía diplomática o, en su caso, por instancias legales, el problema relativo al embargo camaronero.

Justo cuando México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que ascendió a 97 mil 998 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, y en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, se repite un fuerte agravio en contra el sector pesquero nacional: el embargo camaronero.

Esta medida impuesta por la Unión Americana, advirtió el senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, afectará principalmente a los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche.

Dijo que esta decisión del Ejecutivo estadounidense sorprende, toda vez que la industria camaronera nacional, junto con el Gobierno de México, han trabajado desde la década de los 90 en la protección de la tortuga marina, “con resultados exitosos que han hecho de nuestro país un referente responsable en la pesquería de camarón”.

Asimismo, México ha sido un impulsor en la región para la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

El legislador por Baja California consideró que, si bien los resultados de las inspecciones hechas por las autoridades estadounidenses no fueron los mejores, y que México necesita mejorar y destinar más recursos a sus programas de inspección y vigilancia, todo parece indicar que éstas aún se mantenían dentro de los parámetros aceptables para no generar un impacto negativo en las tortugas.

"Si nuestro principal socio comercial se preocupa verdaderamente por la conservación de la biodiversidad, es imprescindible que se impulsen mecanismos de cooperación para el desarrollo y mecanismos para subsanar las deficiencias de los programas de verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en México", expresó el Senador.

Gerardo Novelo Osuna señaló que, si no se genera bienestar en las comunidades pesqueras y se promueve la adopción, seguimiento y vigilancia de mejores prácticas, “seguirán recurriendo a la explotación de los recursos provistos por su entorno, con las limitaciones teóricas y tecnológicas que impiden el uso sustentable de los recursos naturales”.

Asimismo, para que dichas dependencias fortalezcan las relaciones con los diversos socios comerciales de México y creen mecanismos de promoción para el consumo local del camarón, con el fin de aminorar el impacto económico que tendrá el embargo en la industria camaronera nacional.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescatan a pescador con signos de infarto
De un barco en Isla Coronados a Ensenada
Sancionan a dos por tiraderos de aguas residuales
Una casa y un camión con producto marino
Intentó deshacerse de un cuchillo al ver una patrulla
Circulaba con él en la vía pública
Buscan a Fernando Olivares González
Extraviado desde el 30 de mayo en Ensenada
Buscan a la menor Ingrid Rodríguez
Extraviada el 16 de junio en Tijuana
Lo persiguieron por un cristalazo y traía drogas
En las inmediaciones de la zona turística centro
Más de 70 de años de festejar a Papá
Cada tercer domingo de junio FELICIDADES
Balacearon a un hombre en un asalto
En la delegación de La Misión
Explican riesgos y vulnerabilidades por sismos en Baja California
Ensenada y Tijuana, más vulnerables que Mexicali
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM