Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/09/2021
$19.00
$19.55

Tomate el principal cultivo Primavera- Verano 20-21

Le siguen pepino, cebolla y calabacitas

Nota publicada el 22 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 en la modalidad de riego, muestran hasta el momento, un avance del 53 por ciento con el establecimiento de 2 mil 236 hectáreas distribuidas en todas las zonas productivas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) de Baja California.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que destaca el tomate rojo (jitomate), con la siembra de 826 hectáreas, la mayoría de ellas (686 hectáreas) establecidas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados.

El resto de la superficie (140 hectáreas), ha sido sembrada a cielo abierto, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, el Ing. Fernando Sánchez Galicia y los respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), situados en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

A dicho fruto, le sigue el pepino con 204.50 hectáreas; la cebolla con 162 hectáreas; la calabacita con 122.50 hectáreas; el chile con 114 hectáreas; el maíz con 15 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 792 hectáreas, destacó el titular de la dependencia federal.

Martínez Núñez precisó que durante este ciclo agrícola, se tiene estimado el establecimiento de 4 mil 249 hectáreas, por lo que se espera que en la próximas semanas se incrementen las siembras del primavera-verano 2021, en todos los campos agrícolas de la zona costa del Estado.

Finalmente, recomendó a los agricultores que están en plena siembra o a punto de iniciar, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas y materiales de reconocido prestigio, con el propósito de que alcancen mejores resultados, al final de la cosecha.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Mercadito y bazar en El Keki
Cultura, gastronomía y otras sorpresas
Buscan a Marina Joyeuse Alexandre Rodríguez
Se la llevó su papá desde el 16 de junio
Buscan a familiares de Trinidad Álvarez Cordova
Internado en el Hospital General de Ensenada
Liberaron el portacontenedores Mol Majesty relacionado con narcotráfico
Duró casi un año y medio fondeado en la Bahía de Ensenada
Visitaron cientos de familias cementerios este Día del Padre
Este año, solamente flores y sin música en vivo
Alrededor del 20% de personas no se quieren vacunar
Pese a que no se ha presentado reacciones adversas relevantes
Levanta el vuelo primer albatros patas negras en Isla Guadalupe
Copo de Nieve es parte de un programa de repoblamiento
Rescatan a pescador con signos de infarto
De un barco en Isla Coronados a Ensenada
Sancionan a dos por tiraderos de aguas residuales
Una casa y un camión con producto marino
Intentó deshacerse de un cuchillo al ver una patrulla
Circulaba con él en la vía pública
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM