Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/09/2021
$18.85
$19.39

Se preveé aumento de incendios forestales en Ensenada

Por la sequía que afecta la región

Nota publicada el 22 de junio de 2021
por Gerson Flores

La escasez de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas entre los meses de junio y septiembre, podría derivar en un incremento de hasta un 65 % en incendios forestales en el municipio.

Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, informó que de 2019 a la fecha, los incendios forestales han ido a la alza, lo que ubica a Ensenada como el municipio con mayor incidencia en este tipo de siniestros; principalmente por contar con una gran extensión de valles, zonas áridas y sierras.

Precisó que de mayo a octubre de 2019, se registraron 299 incendios forestales; cifra que incrementó en un 110 % en 2020 que cerró con 646 incidentes, incluso suscitados en los últimos días del mes de diciembre.

“Para esta temporada, prevemos que se registre un aumento del 65 % en incendios en comparación con el año anterior, pues las condiciones climáticas podrían derivar en siniestros en zona rural, como en las de interfase, que son las partes de la ciudad que colindan con áreas forestales”, explicó.

Subrayó que la prevención es fundamental, razón por la que la ciudadanía debe coadyuvar con la autoridad, ya que se han visto incrementados los incendios domésticos, mismos que pueden derivar en afectaciones en áreas naturales.

“Actualmente atendemos tres incendios domiciliarios por día; la invitación es a que la población extreme precauciones, pues ante la llegada del verano y las proyecciones meteorológicas, estos incendios ‘menores’ pueden hacerse de gran magnitud si afectan un área con vegetación”, apuntó.

El funcionario resaltó que se cuenta con una brigada forestal municipal que opera las 24 horas de los 365 días del año.

Detalló que la brigada se integra por ocho elementos capacitados en incendios forestales, con equipo especializado, como: unidad vehicular todo terreno con un tanque de 200 litros y bomba; además de mochilas de aspersión, palas y Pulaski -hachas azadas-, entre otras herramientas.

“En caso de que se registren incendios de gran magnitud, se dispondrá del personal adscrito a las estaciones de Bomberos; principalmente, para atención, resguardo y protección de vidas y bienes de quienes residan en las zonas afectadas”, aseveró.

García Fierro reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues -recalcó- el 99 % de este tipo de siniestros son provocados por descuidos humanos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Atropellaron a una niña en la Colonia Lomitas
La tarde de este lunes. Fue hospitalizada
Detienen mujer escandalizando navaja en mano
La capturó la policía municipal
Incidencia delictiva aumentó de enero a mayo
En Ensenada extorsión y robo de auto a la alza
Mercadito y bazar en El Keki
Cultura, gastronomía y otras sorpresas
Buscan a Marina Joyeuse Alexandre Rodríguez
Se la llevó su papá desde el 16 de junio
Buscan a familiares de Trinidad Álvarez Cordova
Internado en el Hospital General de Ensenada
Liberaron el portacontenedores Mol Majesty relacionado con narcotráfico
Duró casi un año y medio fondeado en la Bahía de Ensenada
Visitaron cientos de familias cementerios este Día del Padre
Este año, solamente flores y sin música en vivo
Alrededor del 20% de personas no se quieren vacunar
Pese a que no se ha presentado reacciones adversas relevantes
Levanta el vuelo primer albatros patas negras en Isla Guadalupe
Copo de Nieve es parte de un programa de repoblamiento
Rescatan a pescador con signos de infarto
De un barco en Isla Coronados a Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM