Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Inició Sexta Reunión ALPESCAS; reúne a 9 países miembros

En formato virtual por la pandemia

Ray Hilborn, biólogo marino y científico pesquero. Foto cortesía.

Nota publicada el 23 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Al arrancar los trabajos de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), que por causa de la pandemia por COVID-19 se celebra en formato virtual y con sede en México, el presidente de esa organización gremial asentada en Chile, Osciel Velásquez expresó un reconocimiento a los nueve países miembros, y destacó su compromiso por una pesca industrial sostenible que busca entregar alimentos de calidad y saludables.

En la primera jornada de trabajo de la Reunión, este miércoles 23, Osciel Velásquez subrayó la importancia de los principios de economía circular “que permiten un aprovechamiento integral de los recursos pesqueros, reciclando y reutilizando para generar nuevos productos de procesos, contribuyendo a nuevos negocios, y a la utilización de residuos biológicos y técnicos”; enseguida atestiguó y elogió la suscripción de un convenio con las empresas Bureo Spa “Segunda vida” y Ola México, para el reciclaje de artes de pesca en desuso.

Aseguró que el Comité de Economía Circular de ALPESCAS aporta “una nueva mirada de la economía mundial que llegó para quedarse y nos permitirá decir con mucha fuerza que estamos a bordo del cuidado del medioambiente, de los recursos pesqueros y del planeta; afirmó que no existe precedente a nivel mundial de una iniciativa similar, que una a los países de todo un continente”.

En el acto inaugural, el secretario de Agricultura en México, Víctor Villalobos en nombre del Gobierno Mexicano, extendió “un cordial y sincero saludo a los países miembros de ALPESCAS y sus mejores deseos para que esta importante reunión coadyuve a reforzar los lazos de cooperación en materia de pesca y acuacultura en toda la región Latinoamericana”.

Resaltó la buena relación y trabajo coordinado entre la SADER, la CONAPESCA y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), lo que ha permitido crear sinergias en pro de velar por los intereses de la industria pesquera y los productores acuícolas, con el objetivo de detonar el potencial de estas actividades.

Expuso que Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 destaca la importancia de la responsabilidad social de la industria pesquera que se vincula a las acciones de la CONAPESCA y los objetivos de ALPESCAS, de contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.

Participan autoridades y dirigentes de industrias pesqueras de diez países de América Latina -con la incorporación este día de Uruguay-; es un evento organizado por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y acuícola (Canainpesca), que preside Humberto Becerra Batista, quien en su intervención convocó a fortalecer la coordinación de las empresas para seguir impulsando la sostenibilidad de las pesquerías y adecuarse al mercado para fomentar el consumo.

Invocando el lema de la 6ª Reunión: “Una sola región, una sola misión: Pesca sustentable y con futuro”, dijo: “tenemos que continuar el trabajo conjunto de los gremios para dejar atrás situaciones que han sido muy complejas para los países pesqueros de Latinoamérica, en que hemos tenido que sortear diversos obstáculos de orden empresarial, económico, sanitario, social y personal”.

Durante dos días, los dirigentes empresariales más representativos del sector de la pesca en Chile, Perú, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Costa Rica y México, además de Uruguay que hoy fue aceptado como miembro activo de ALPESCAS, intercambian experiencias y aportan soluciones a problemáticas que se enfrentan.

Al hacer uso de la palabra Julio Berdegué, representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, dio a conocer que el 40 % de la población en América Latina y el Caribe, vive en inseguridad alimentaria, es una inmoralidad que ocurra en el siglo 21, y sin la pesca no podrá alcanzarse el objetivo de Hambre Cero.

Estableció que: “Productividad, con sostenibilidad e inclusión social es la ecuación para la pesca en este siglo; si no se resuelve, el futuro será muy incierto. El año pasado en un solo año, 44 millones de personas adicionales se unieron al grupo de quienes viven en inseguridad alimentaria. Ese es el impacto de la pandemia. Ninguna otra región del mundo tuvo un incremento tan grande”.

Tras manifestar su preocupación por la pesca ilegal, invitó a México, Colombia, El Salvador Guatemala y Honduras, a ratificar el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del Puerto que promueve la FAO. 20% de las capturas en el mundo son de pesca ilegal; equivalen a 23 mil millones de dólares, lo que impacta a millones de pescadores que trabajan de manera formal y respetuosa.

Uno de los ponentes destacados en la primera jornada de trabajo fue Ray Hilborn, biólogo marino y científico pesquero, conocido por su trabajo en conservación y manejo de recursos naturales en el contexto de pesquerías. También es un controvertido autor de más de 200 artículos científicos revisados por pares y varios libros.

Ray Hilborn subrayó de manera contundente que la pesca no es la principal amenaza para los océanos; produce alimentos a un costo ambiental mucho menor que la agricultura; sólo es necesario

gestionarla de manera sustentable; La pesca no modifica los océanos, pero en comparación con otras amenazas, es de relativamente bajo impacto y manejable.

Aseguró que la protección de los océanos no necesariamente es la eliminación de la pesca, y no se va a lograr cerrando el 30% de los mares como proponen algunas ONG’s en su proyecto 2030, que es sólo publicitario; las áreas marinas protegidas no ofrecen protección por el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación por plásticos, ni ofrecen protección a la pesca ilegal, señala Ray Hilborn en la 6ª Reunión de ALPESCAS.

Finalmente señaló que los impactos de la pesca en la biodiversidad de los océanos son muy específicos del área Las pesquerías bien gestionadas no cambian mucho los ecosistemas. Debemos identificar el problema específico que nos preocupa y utilizar soluciones específicas, área por área. Sabemos hoy para gestionar la pesca de forma sostenible y lo estamos haciendo en gran parte del mundo.

Intervinieron también con ponencias en este día, el Maestro Javier Garat, Presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), “La Pesca y Acuacultura Industrial: Fuente de Economía y Bienestar”; Alejandro Flores Nava, Oficial de Pesca y Acuicultura de FAO para América Latina y el Caribe, quien habló sobre el “Impacto del COVID 19 en la pesca perspectivas post pandemia”;

Asimismo, la Maestra Yolanda Molares, Consultora Senior de la División de Pesca de la FAO, quien expuso el tema “El Foro Azul, punto de encuentro de los sectores público y privado en el tratamiento de la sostenibilidad”; también el Dr. Antonio Garza de Yta, Presidente de World Aquaculture Society (WAS), con el tema: “Perspectivas de la Acuacultura en Latinoamérica: Comparación con el resto del Mundo”, y la Biol. Citlali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA, México, con el Tema: Hacia la 3ª. Edición del Summit Latinoamericano.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM