Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/07/2021
$18.85
$19.35

Se buscará el matrimonio igualitario a nivel nacional

Me han despedido por ser homosexual

Nota publicada el 23 de junio de 2021
por Gerson Flores

Luego de haberse legalizado el pasadpo 16 de junio el matrimonio igualitario en Baja California, el movimiento LGBTQ+ de Ensenada, en conjunto con los movimientos similares de otros Estados, buscarán que se procure la ley para todo el país, una petición que lleva más de 43 años, en otras gestiones también se pretende convertirse en una asociación civil.

Diego Acosta Armenta, Encargado de los temas políticos/legales, del Movimiento LGBTQ+, señaló en una entrevista para Ensenada Net, que hasta el momento no han tenido un acercamiento con las instituciones gubernamentales que atienden los asuntos matrimoniales como lo es el registro civil.

Sin embargo, destacó que el pronunciamiento de la ley que permite el matrimonio igualitario en Baja California, es el primer avance a una serie de gestiones que se pretende realizar, dejo claro que será necesario reeducar a las instituciones sobre la actualización del tema.

Detalló que no se permitirán omisiones por parte de las autoridades civiles ya que con la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley, no deberá de haber más trabas para la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, de igual manera otras instituciones gubernamentales deberán de aceptar los certificados de matrimonio como un documento con validez.

Pues resaltó que ha habido ocasiones en que hospitales u otras organizaciones no aceptan documentación legalizada como lo es una acta de matrimonio debido a que se trata de personas del mismo sexo, sin embargo, el movimiento LGBTQ+, considera lo anterior como un acto de discriminación.

Entre otras gestiones importantes para garantizar la igualdad de género es que se promueva una ley avale la libertad de género en la que cada persona pueda decidir su género sin basarse en el sexo, además, se busca visibilizar en materia de investigación policial, los asesinatos en contra de mujeres trans.

“Ya los tienen catalogados, pero no se han visibilizado y tampoco se han resuelto”.

Despido basado en género

Por otro lado, precisó que dentro de la comunidad LGBTQ+, se ha hecho común el despojo de puestos laborales debido a que los dueños o gerentes se enteran que la persona es homosexual, trans o apoya el movimiento, por lo que, han tenido que generar una red de amigos y empresas que si contraten personas sin interponer la orientación sexual.

“A mí me han despedido muchas veces por ser homosexual y tengo amigas que las han despedido por ser trans o por ser lo que sea”

Relató que a pesar de que en muchas ocasiones tras ser despedidos injustificadamente se han interpuesto denuncias por discriminación, las autoridades no responden ante el posicionamiento, por lo que, en la mayoría de los casos la empresa es quien termina favorecida.

Por todo lo relatado anteriormente el movimiento LGBTQ+ de Ensenada, busca convertirse en una asociación civil, en la cual puedan brindar apoyo a todos sus simpatizantes con el extra de ser reconocidos como una organización formal ante la ley, ya que como lo mencionan, las trabas para normalizar el tema han sido muchas. “Una organización existe para hacer lo que el gobierno no puede hacer”.

Antecedentes de esta información :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cierran un tramo de la Reforma de Macroplaza a la UABC
Por reparaciones de un pluvial por siete días
Puentes de Topacio y Loyola serán de un solo sentido
Por la reconstrucción del Puente El Gallo
Disparan a un hombre en la cabeza
Fue trasladado grave al Hospital General
No se negará acceso a eventos a no vacunados
Se mantendrán los protocolos de seguridad e higiene
Rescatan a cuatro menores de padres adictos
En el fraccionamiento El Roble
Empistolados fueron detenidos por cochinos
Los detectó patrulla cuando tiraban basura del carro a la calle
Capturan a par de sujetos armados en la Ruta del Vino
Con pistolas, cargadores y cartuchos además de drogas
Ensenada mantiene 30 casos activos y 107 sospechosos
Llaman a población a vacunarse esta semana
Se preveé aumento de incendios forestales en Ensenada
Por la sequía que afecta la región
Ladrón de otro estado se ocultaba en Ensenada
Además capturaron a un sujeto por despojo
Detienen a sujeto en cateo en Villas del Real VII
Tenía en su poder 24 envoltorios de metanfetamina
Tomate el principal cultivo Primavera- Verano 20-21
Le siguen pepino, cebolla y calabacitas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM