Una serie de fallas en las diversas fuentes que abastecen de agua a Ensenada, harán que este verano haya escases del líquido pese al anuncio inicial del Director de la CESPE Marcelino Márquez Wong, que aseguraba que el suministro estaría garantizado esta temporada.
En una conferencia de prensa Jaime Alcocer Tello, Sub Director Técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, dio a conocer la situación hídrica actual de Ensenada.
En esta destaca que de una demanda de 1 mil165 litros por segundo l/s, que requiere la ciudad, actualmente la capacidad de la paraestatal es de apenas 870 l/s.
Se trata de un déficit hídrico de 295 l/s derivado de fallas técnicas en el sistema que tienen diferentes causas.
Entre estas, el sistema Flujo Inverso que proporciona 130 l/s no envía nada y la desaladora que debía proporcionar 250 l/s solamente aporta 115l/s. debido a problemas en la toma de mar.
Tanto el Flujo Inverso como la Desaladora, compensaban los requerimientos de la ciudad y al no cumplir con la demanda, especialmente las partes altas de Ensenada han dejado de recibir el líquido.
La situación tardará aún en resolverse ya que en ambos casos hay renovación de infraestructura y diversos trabajos técnicos que podrían requerir semanas antes de concluir.