Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Renovaciones sin proyecto ejecutivo

Así actúa la SEDATU en Ensenada

El olvidado Archivo Histórico y Hemeroteca de Ensenada.

Nota publicada el 27 de junio de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Lic. Armando Robles Ayala Presidente Municipal, Regidoras (es) del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California: Las obras ¨Renovación de mercado en ex-Palacio Municipal, Parque Revolución y Plaza Cívica de la Patria¨ son necesarias y benéficas para la ciudadanía, pero debe de existir un orden y respeto para su ejecución. Además, se debe recalcar que no se menciona el Archivo Histórico y Hemeroteca de la ciudad.

La SEDATU, como institución responsable de la ejecución, debe tener como cualquier ejecutor de modificación o construcción urbana los siguientes permisos: Licencia de construcción, factibilidad por congruencia de uso de suelo, licencia ambiental, proyecto de integración vial, opinión técnica de bomberos y protección civil, dictamen de uso de suelo, deslinde actualizado y lo más importante: proyecto ejecutivo y memoria estructural entre otros documentos.

Además por tratarse de modificaciones al patrimonio cultural de Baja California específicamente de Ensenada: opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura de Baja California, Comité Municipal de Cultura, Seminario de Historia de Baja California, Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Instituciones de Educación Superior, ciudadanos interesados y responsables de la preservación de un bien material o inmaterial como Patrimonio Cultural de Ensenada.

El 19 de agosto de 2020 se aprobó la ejecución de estas obras por parte del Cabildo en pleno del Ayuntamiento de Ensenada sin contar con proyectos ejecutivos. Esto es lo que aprobaron:

Acuerdo de cabildo Oficio No.000393 19 de agosto 2020. ¨Se aprobó por unanimidad de votos de los munícipes presentes del XXIII constitucional de Ensenada…¨ Primero .- Se apruebe por el Ayuntamiento Constitucional de Ensenada, Baja California para la realización de obras de rehabilitación, construcción, modernización, remodelación y/o ejecución de proyectos integrales diversos sobre vialidades, parques, mercados, y/o monumentos municipales a cargo de este municipio o a través de terceros , por medio de programas de apoyo de orden estatal o federal, tales como calle nueva Inglaterra, avenida Gastelum, entre calles segunda y tercera; Blvd. Lázaro Cárdenas entre macheros avenida Alvarado, y avenida Riveroll, así como calle Juárez entre calle sexta calle séptima, avenida Obregón y avenida Moctezuma; y Zona Centro para mejoramiento urbano¨. Los 15 munícipes incluyendo síndica procuradora votaron a favor sin conocer el proyecto ejecutivo de las obras a realizar.

Con oficio número DI/1168/2021 de 3 de junio de 2021, la Dirección de infraestructura del municipio de Ensenada, señala que no cuenta con los proyectos ejecutivos y vale la pena destacar que no se menciona el Archivo Histórico y Hemeroteca.

Por eso se pierde el patrimonio cultural de una ciudad, cuando existe una denuncia sobre la afectación del Patrimonio Cultural es obligación del Gobierno no poner tantas dificultades, para actuar en la protección del mismo.

Las autoridades deben apreciar la importancia de los ciudadanos en las denuncias y ser coadyuvantes para proteger un bien Patrimonio tangible o intangible y asumir la responsabilidad de ayudar a preservarlo atendiendo las denuncia con prontitud, poniendo a disposición del denunciante toda la fuerza de la legalidad por medio de las autoridades responsables, asumiendo con integridad esa responsabilidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM