Un decreto para regularizar los vehículos ingresados irregularmente al país, denominados popularmente como “chocolates” podría ser ejecutado en los próximos meses luego de una promesa realizada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la visita realizada este fin de semana se indicó esta posibilidad que de acuerdo al Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan podría implicar más de medio millón de unidades.
Escobedo indicó que el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) de Baja California, tiene a la fecha un censo de 35 mil 800 automóviles irregulares, pero se estima que en la entidad circulan entre 600 y 800 mil unidades en esas condiciones.
De acuerdo al funcionario el trabajo para la importación de autos irregulares podría llevarse cabo en colaboración Estado y Federación a través del SATBC y el SAT Federal, con la instalación de módulos en diferentes puntos de la Entidad.
Reiteró que como lo había mencionado El titular del ejecutivo federal, el dinero recaudado será etiquetado en beneficio de los bajacalifornianos y será invertido en temas de salud, educación, agua y vivienda.
Por su parte, el mandatario mexicano, puntualizó durante su visita que ya se le había hecho la propuesta para la regularización de dichos vehículos, sin embargo, se encontraba de por medio el proceso electoral, por lo que, se tomó la determinación de poner el proyecto en pausa pero ahora con las elecciones concluidas se analizará el tema y se dará una respuesta.