Luego de que gran parte de la actividad pesquera en el ramo deportivo se viera afectada por motivos de la pandemia, este 30 de junio se abrió la convocatoria para la Copa Baja California, un torneo de pesca que tendrá tres fases, con el Puerto de Ensenada como sede final, Bahía de los Ángeles y San Quintín, serán dos sedes más.
Celina Domínguez, Subsecretaria de Economía Sustentable y Turismo, lanzó de manera oficial la convocatoria de la competencia a través de una rueda de prensa, en la que se detalló que los ganadores de cada sede tendrán la oportunidad se competir a nivel nacional y de salir victoriosos clasificarían al mundial de pesca en Italia 2022, además se otorgarán dos entradas al Torneo Bisbee´s Los Cabos OffShore.
Destacó que un 70 por ciento de los competidores podrían llegar del extranjero en el vecino país de Estados Unidos, mientras que un 20 por ciento se estima provenga de otros estados de la república mexicana, para contar con un 10 por ciento de participación local, con más de 150 embarcaciones.
Resaltó que este tipo de eventos son necesarios no solo para la recuperación económica, sino para la recuperación de la industria de la pesca deportiva que genera turismo en la localidad, lo que se traduce en derrama económica la cual se estima en 300 millones de pesos.
Por otro lado, Mario Escobedo Carignan, Titular de la SEST, subrayó que la inversión que el gobierno del estado realizará en esta competencia está muy por debajo comparado con la remuneración que se va a obtener, ya que se invertirán 700 mil pesos para garantizar una bolsa de premios de medio millón y se podría llegar a recaudar más de 300 millones de pesos.
Detalló que durante la pandemia Baja California, tuvo una caída en la actividad turística de 23.7 por ciento, lo que representó 1 millón 874 mil habitaciones ocupadas comparado con 2019, sin embargo, Ensenada es la única ciudad del estado que hasta hoy se mantiene por encima en la recuperación turística.
Julio Meza, Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, reiteró que Ensenada cuenta con más de 1 mil 500 metros de litoral tanto de lado del Golfo como en el Océano pacifico, en donde los pescadores tendrán la oportunidad de capturar especies como Rocot, Lincoln, Curvina, Jurel, Atún Aleta Azul y Dorado.
“La pesca es una actividad familiar que permite la cercanía entre la misma familia”.
En total se repartirá medio millón de pesos en premios entre todas las sedes, 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos al segundo lugar, 25 mil pesos al tercer lugar, 20 mil pesos al cuarto lugar y 15 mil pesos al quinto lugar, además habrá otro premios monetarios menores y premios en especies.
La inscripción a la Copa Baja California, tendrá un costo por sede de 4 mil 500 pesos, las inscripciones están a cargo de la Subsecretaria de Acuacultura en coordinación con Secretaria de Economía Sustentable y Turismo de Ensenada.
Fechas:
Fase 1 Bahía de los Ángeles del 30 al 31 de julio.
Fase 2 San Quintín 27 al 28 de agosto.
Fase 3 Ensenada 24 al 25 de septiembre.