Una embarcación que era desmantelada en un dique seco del puerto de Ensenada luego haber permanecido hundida varios años, arrojó una carga inusual en uno de sus compartimentos; un cofre de metal con cartuchos de distintos calibres.
El hallazgo de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Marina-Armada de México, se registró el martes 6 de julio, cuando realizaban el desguace de una embarcación que hundida, fue sacada del fondo marino para aprovechar su metal.
Cortada en piezas más pequeñas los trabajadores realizaron el hallazgo de un cofre y adentro varias cajas de cartón que contenían los proyectiles de armas de fuego.
La embarcación estaba hundida desde hace años y había sido llevara al dique seco de una empresa de infraestructura y servicios portuarios en el puerto de Ensenada.
Tras el hallazgo del cofre y los cartuchos se reportó el caso a la Capitanía Regional del Puerto de Ensenada, indicando que dentro de dicho cofre metálico, había una variedad de municiones, las cuales al ser observadas se identificaron cajas de cartón.
Estas contenían:
1 mil 309 cartuchos calibre.30 carbine
432 cartuchos calibre 5.56 mm
36 (treintaiséis) cartuchos calibre .45 ACP
En total sumaron 1 mil 777 (un mil setecientos setenta y siete) cartuchos.
La embarcación estaba ya en pleno desguase sobre el dique seco de la mencionada empresa pero al encontrar los proyectiles dieron aviso al personal de la Unidad de Protección Portuaria, de la Jefatura Jurídica de este Mando Naval y Capitanía Regional de Ensenada, quienes se presentaron en las instalaciones de dicha empresa, para recibir y asegurar los cartuchos.
Una vez, que el personal contabilizó las municiones, mismas que presentaban condiciones de deterioro por una inmersión prolongada en el agua salada y lodo del lecho marino, se brindó apoyo con escolta con personal de Infantería de Marina durante el traslado a la Delegación de la Fiscalía General de la República, para la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal de un total de 1,777 (un mil setecientos setenta y siete) cartuchos.
Cabe mencionar que dicha embarcación se encuentra desguazada en un 90% y que, debido a haber estado sumergida bajo el agua por un largo periodo de tiempo, no se pudo identificar o reconocer su nombre y/o matrícula.