Ningún tripulante del buque New Amsterdam de la naviera Holland América que atracó este viernes 9 de julio en Ensenada bajó a tierra luego de realizar un breve arribo a los muelles de Ensenada Cruiseport Village.
La embarcación estuvo en Ensenada con aproximadamente 800 tripulantes a bordo pero sin turistas a bordo aún.
La doctora Alexandra Terríquez Chávez, coordinadora de Sanidad Internacional precisó que se realizó un ejercicio para definir cómo va a ser el enlace y de cómo se trabajará los cruceros con Sanidad Internacional.
En estos procedimientos establecidos desde hace décadas se incluyen además de Sanidad Internacional autoridades de Aduana, Migración, Capitanía de Puerto, Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), Senasica y otras responsables de salvaguardar la salud de la localidad donde arriba un buque.
Desde el comienzo de la pandemia en el 2020, revisaron cruceros, embarcaciones de altura, de cabotaje y yates, con el fin de evitar que tripulación y pasajeros representen un riesgo para la población del territorio mexicano.
Como parte del protocolo, reciben información previa del estado de salud en las embarcaciones, mismas que corroboran al llegar, además de que están pendientes de otras enfermedades, siguiendo los acuerdos internacionales para puntos de entrada.
También que cuentan con una red de comunicación con todos los puertos del Pacífico, llamada RSI, sobre las embarcaciones sometidas a revisión.
Este sábado arribará el Majestic Princess de la naviera Princess y atracará en condiciones similares.