Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/12/2021
$20.00
$20.70

Se han detectado 400 basureros clandestinos

Del inicio de la administración a la fecha

Nota publicada el 11 de julio de 2021
por Gerson Flores

Desde 2019 a la fecha se han detectado más de 400 basureros clandestinos en Ensenada, esto debido a la deficiencia que se tenía para la recolección de residuos, ya que de los 37 camiones que tenía en su flotilla la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llegaban a funcionar un máximo de diez por turno.

Francisco González Revilla, Director de Servicios Públicos Municipales, señaló en una entrevista para Ensenada Net, que las zonas con más tiraderos ilegales eran Pórticos del Mar, Maneadero, Popular 89, diferentes Villas, entre otras colonias aledañas, debido a la concentración de personas.

Durante 2017 se recolectaron alrededor de 72 mil toneladas de basura, para 2018 la cifra se elevó a 81 toneladas, durante 2019 se recolectaron 75 mil toneladas de residuos, mientras que para 2020 fueron más de 133 mil toneladas recolectadas, por lo que, se estima que al menos 70 mil toneladas de basura se iba a los tiraderos clandestinos, en lo que va de 2021 se han recolectado alrededor de 75 mil toneladas.

“En un inicio pues también fue muy difícil porque los teníamos que sanear pero todavía no resolvíamos la recolección día a día, entonces la fuente que alimenta esos tiraderos clandestinos precisamente la falta de una recolección oportuna”.

González Revilla, precisó que actualmente se recolectan alrededor de 2 mil 500 toneladas de basura al día, esto gracias a la subcontratación de otras empresas lo que permite poner a disposición del Ayuntamiento, centro de transferencia para residuos más cercanos, así como contar con más camiones.

Además, debido a que de los 37 camiones, que ya eran posesión del Ejecutivo Municipal, en ocasiones funcionaban dos o máximo diez, se tuvieron que arrendar otros 16 camiones, de los cuales 14 de ellos son de carga trasera, mientras que dos son de redilas y opera en ambos turnos, puntualizó.

“Ahora todas las empresas que tienen flotillas arrendan sus carros, porque sale más barato y tienes la certeza de que es un vehículo nuevo”

Por otro lado, destacó que en conjunto con la secretaria de salud se encuentran en labores para evitar la propagación de la rickettsia, la cual se transmite a través de una garrapata que se anida en basura como llantas, muebles viejos, desechos de árboles, escombros, entre otro tipo de residuos.

Invitó a la población a deshacerse de los residuos anteriormente mencionados para evitar la anidación de la garrapata portadora de la rickettsia, este tipo de basura es la que permanece por meses o años en los patios de la ciudadanía y es la causa principal para la reproducción de este ácaro.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM