El turismo de salud y bienestar ha representado una derrama económica superior a los 1 mil 200 millones de dólares para Baja California, con una captación de más de un millón y medio de personas que prefieren atenderse en la entidad, Ensenada ocupa el tercer puesto en dicho sector por debajo de Tijuana y Mexicali.
El Subsecretario de Economía y Turismo, Rubén Roa Dueñas, señaló que se vienen diversas inversiones en el sector del turismo médico para el Estado, se espera captar una derrama económica superior a los 1 mil 800 millones de dólares a nivel estatal pues se trata de un sector en crecimiento.
Destacó que a pesar de la pandemia se ha detectado una afluencia de más de un millón y medio de personas que vienen de otros países a atenderse a la entidad, principalmente procedentes de Estados Unidos y Canadá. Ensenada ocupa el tercer lugar como la opción para turismo médico.
Subrayó que la ciudad se caracteriza por ofrecer los servicios médicos complementarios llamados por los estadounidenses “Wellness” que traducido al español sería bienestar, lo que engloba a las cirugías bariátricas, cirugías plásticas, servicio dental, cirugías ambulatorias y los servicios de centros de masaje y Spa.
Es importante sensibilizar e involucrar a todos los niveles de gobierno que conforman el desarrollo económico del Estado, que vean la importancia del sector médico e insumos para después eslabonar el resto de los sectores que conforman la cadena de valor ya que las personas no solo vienen a consultas médicas, sino a disfrutar de la gastronomía y experiencias de Ensenada, puntualizó.
Por otro lado, la Subsecretaría de Turismo de Salud y Bienestar, Atzimba Villegas Pérez, resaltó que Baja California, es el único estado que cuenta con políticas públicas en el tema de turismo de salud, previo a la pandemia recibió a más de 2 millones 800 mil personas que vinieron a consultas médicas con una derrama de 1 mil 700 millones de dólares.
Agregó que se espera que en los próximos tres años el turismo de salud crezca 13 por ciento en México y en Baja California alrededor del 5.2 por ciento.
En tanto para el llamado turismo de bienestar (Wellness) se estima un crecimiento de 15 por ciento en todo el país.
Por otra parte Villegas Pérez se refirió al turismo inmobiliario ya que es común que Estadounidenses compren propiedades en territorio bajacaliforniano para su retiro.
En este sector se proyecta un crecimiento del 3.5 por ciento en los próximos tres años.
Los antecedentes turísticos de la entidad revelan que para 2013 el 77 por ciento de los visitantes para el sector médico provenían de los Estados del sur de California, el resto pertenece al norte de EE: UU y Canadá, mientras que más del 40 por ciento prefiere la frontera norte para atenderse porque es más barato.
Detalló que las cuatro especialidades más demandadas por los visitantes se encuentra principalmente el área de la odontología, seguida por la cirugía plástica, bariatria y medicina general, el promedio de edades de los turistas médicos oscila entre los 46 y 76 años de edad.
Actualmente finalizó, existen proyectos para construir nuevas clínicas especializadas en la entidad que incluyen a Ensenada.
Cabe destacar que durante la reunión; Amalia Vizcarra Berúmen, Directora de CANACINTRA, solicitó a los Subsecretarios y presentes trabajar para regular los precios de los servicios médicos privados e insumos, ya que con motivo de la pandemia los hospitales públicos no se daban abasto y al acudir a una clínica privada los precios son elevados y en dólares argumento.
“Nosotros aquí ganamos en pesos no en dólares y no a todos nos alcanza”.