Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Atún aleta azul, capturas completas en tiempo record

En menos de un mes se cubrió el 2021 desde enero

Nota publicada el 12 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

En menos de un mes, la cuota para capturar atún aleta azul para su engorda en ranchos marinos fue cubierta por la flota entre el 2 y el 20 de enero del 2021.

Sergio Guevara Escamilla Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Baja California, recordó que la cuota de aleta azul, de 3 mil 500 toneladas, es producto de convenio con 21 países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La cuota de México, se capturó en tiempo record y tras ser completada, la flota dedicada a esta actividad detuvo la pesca de aleta azul.

De ahí que la solicitud de un grupo de pescadores que buscaban permisos para aleta azul que tienen derecho a solicitar y acceder al recurso difícilmente podía ser otorgada este año.

El del aleta azul, abundó es un tema crítico dado que la autoridad tiene que garantizar el cumplimiento de las cuotas, “y este no es un problema de que lo hagas bien sino que se debe documentar y tener la forma de comprobarlo”.

Así son los acuerdos internacionales porque los inspectores no están de forma permanente en ningún país, solamente acuden a realizar verificaciones una vez al año.

Sin embargo en cada ocasión se debe de comprobar lo que se ha hecho, documentado con video, con actas, testimonios fotográficos, actas circunstanciadas que se ha cumplido con la normatividad y acuerdos internacionales comprometidos.

De otra manera se puede incurrir en problemas.

Actualmente la captura se controla mediante los barcos registrados que llegan a transferir la captura a los ranchos atuneros. Ahí mediante cámaras se documenta y efectúa el conteo de los animales.

Es un reto para la autoridad parcializar o diseminar permisos sin una estrategia que permita demostrar que se ha cumplido con la cuota y evitar el riesgo de sanciones.

Sobre los permisos para pescar aleta azul con anzuelo, que han solicitado pescadores de la localizad, el compromiso es abrir la posibilidad para el 2022.

Sin embargo esto entraña un reto, respecto a cual será el mecanismo para garnatizar que se controlará, fiscalizará y documentará que se ha cumplido con la cuota y no se ha ido más allá.

Esto porque de rebasarla se pueden aplicar sanciones al país como ya ocurrió en el embargo atunero y el embargo camaronero vigente en la actualidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM