Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Vacunaron a 110 personas en Isla Guadalupe

Es una de las islas habitadas más remotas de México

Nota publicada el 13 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Residentes de la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe fueron vacunados por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), que se trasladó al lugar para llevar acabo una jornada de inoculación.

La población de isla Guadalupe, está integrada por miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros, S.C.L. de la isla, así como personal técnico operativo que realiza acciones de monitoreo y conservación del ambiente en la ínsula, incluyendo al personal operativo de Guardaparques de la Conanp, adscritos a la Reserva.

La Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biósfera (RB), por su relevancia biológica y ecológica, por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 25 de abril de 2005; constituye uno de los sitios de mayor importancia biológica en México. Su riqueza biológica y su belleza paisajista son razones de peso para su conservación.

Como tal, esta área es el territorio más occidental de México, localizándose en el océano Pacífico a 240 km al suroeste de Ensenada, Baja California, y contando con una superficie total de 476,971-20-15.79 hectáreas, resultando clave para que México ejerza su soberanía nacional, ya que gracias a esta isla, México tiene una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 3,188,031 km2, donde la nación ejerce sus derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

En la actualidad, las pesquerías de abulón y langosta se aprovechan de una manera sustentable por parte de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros, S.C.L., esta Cooperativa mexicana aprovecha, a través de la pesca artesanal sustentable, y trabaja en el área desde hace más de 55 años. La pesca artesanal de abulón, langosta son la principal actividad económica de la isla y de ella depende directamente la Comunidad Local Pesquera del área que oscila en una población de aproximadamente 60 a 150 personas.

Bajo este contexto, desde el Gobierno de México se han dado indicaciones precisas tanto al personal de la SEMAR como al de la CONANP, de brindar el apoyo para fortalecer las acciones de vacunación, incluso en las áreas más remotas del país, como es el caso de la Isla Guadalupe, sitio donde se llevó acabo la jornada de vacunación, iniciando con el traslado del personal de SEMAR y los insumos de vacunación por vía aérea mediante una avioneta, para posteriormente culminar con un total de 110 dosis aplicadas, mediante la intervención de un médico y un enfermero el pasado 17 de junio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM