Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2021
$19.20
$19.75

Aseguraron 586 trampas langosteras en Ensenada

En la zona del rincón de Ballenas cerca de Isla Todos Santos

Nota publicada el 14 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en coordinación con elementos de la secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), aseguraron trampas langosteras en las inmediaciones de la Isla Todos Santos en la Bahía de Ensenada.

El aseguramiento se realizó en la zona conocida como Rincón de Ballenas, 35 kilómetros al sur del Puerto de Ensenada, Baja California.

En el sitio se retuvieron de forma precautoria 586 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja y se liberaron mil 22 ejemplares del crustáceo. 33 de los ejemplares eran hembras en proceso de reproducción avanzado (con huevera).

De acuerdo al comunicado en un operativo, el personal observó algunas boyas atadas a trampas abandonadas, que al ser inspeccionadas contenían especies vivas de langosta roja (Panulirus interruptus).

Por lo anterior se determinó que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, y se procedió a efectuar la retención precautoria de dichas jaulas por parte de Conapesca.

Las autoridades federales regresaron todos los organismos a su hábitat natural. Es de recordar que esta especie se encuentra en periodo de veda, misma que inició el pasado 16 de febrero y termina el próximo 15 de septiembre.

Los artículos y el producto fueron asegurados para posteriormente realizar los trámites legales y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

Como dato adicional, la Secretaría de Marina y Conapesca resaltan que del pasado 4 de junio hasta el día de 13 de del presente mes, se han asegurado 965 trampas irregulares y mil 646 ejemplares de langosta roja, siendo este el mayor aseguramiento de trampas langosteras ilegales que se haya registrado en el municipio de Ensenada y que lamentablemente afecta su proceso reproductivo.

El Gobierno Federal exhorta a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna marina a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Llevarán vacunación a personas postradas
O aquellos con problemas físicos de movilidad
Repararán la Calzada de las Águilas
De la México a la Quinta hay cientos de baches
Captan en video persecución y balacera en Maneadero
El suceso dejó dos hombres muertos y uno herido
Atún aleta azul, capturas completas en tiempo record
En menos de un mes se cubrió el 2021 desde enero
Tiran cuerpo envuelto en una lona en Maneadero
Fue hallado la mañana de este lunes
Retoma Estado, turismo médico en Baja California
Más de 1 millón y medio de pacientes extranjeros
Atacó cuchillo en mano a una estadounidense
En el fraccionamiento Valle Dorado
Faltan 47 mil mayores de 40 de recibir segundas dosis
Recuerdan que no hacerlo los hace muy vulnerables a COVID-19
Ofertan cursos para el desarrollo humano laboral
Además capacitación gratuita para el manejo efectivo del estrés
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM