Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.30
$19.98

Cierran Playa Hermosa a bañistas por contaminación

Hoy notificó COFEPRIS al Ayuntamiento

Fotos Alberto Alcaraz

Nota publicada el 15 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Luego de que diera a conocer COFEPRIS información sobre la contaminación con materia fecal que presenta Playa Hermosa, el Ayuntamiento de Ensenada procedió al cierre temporal para actividades recreativas en playa hermosa.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, precisó que esta mañana fueron notificados por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California, en que se alerta que las aguas de Playa Hermosa están fuera de la norma, por lo que se decide cerrar esta playa como medida preventiva para los usuarios.

“La información publicada por Cofepris establece que Playa Hermosa rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”, mencionó.

Aseveró que personal del Gobierno de Ensenada ya se puso en comunicación con las autoridades correspondientes para que en conjunto con el Comité de Playas Limpias se tomen las acciones pertinentes.

Armando Ayala hizo un llamado a la población para que se abstengan de realizar actividades recreativas en Playa Hermosa, hasta que los resultados arrojen condiciones favorables.

Señaló que las dependencias municipales involucradas en el tema, trabajan en la zona colocando las banderas rojas de alerta de cierre, así como informando a las personas que acuden a la misma.

Precisó que la medida estará vigente hasta que la Cofepris asegure a través de resultados que no existen riesgos para la salud, es decir que la calidad del agua cumpla con la norma internacional de presencia sea menor a 200 enterocos en muestra de 100 mililitros de agua.

Playa Hermosa, la más contaminada

De 199 playas analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el segundo periodo vacacional, 198 playas son aptas para bañistas, menos Playa Hermosa, de Ensenada, pues resultó ser la más contaminada del País, por residuos fecales.

En el estudio realizado, correspondiente al programa Playas Limpias 2021, se estableció que, el 99.5% de las playas en el país fueron calificadas como aptas al cumplir los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); solo Playa Hermosa, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo que se considera como playa no apta para uso recreativo.

La Coepris resaltó que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19. Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos.

Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Un policía municipal entre los ejecutados de Maneadero
Fue escolta de dos Directores de la policía de Ensenada
Firmarán convenio para homologar salarios a policías municipales
En el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública Estatal
Atropellan a un hombre en el Tramo de la Muerte
Presuntamente se lanzó al paso de un camión
Buscan a Edith Alejandra Torres Guillen
Extraviada el 10 de julio en Tijuana
Vacunaron a 110 personas en Isla Guadalupe
Es una de las islas habitadas más remotas de México
Construirán tres clínicas de especialidades en Ensenada
Anuncian inversión en el sector salud privado
Llevarán vacunación a personas postradas
O aquellos con problemas físicos de movilidad
Repararán la Calzada de las Águilas
De la México a la Quinta hay cientos de baches
Captan en video persecución y balacera en Maneadero
El suceso dejó dos hombres muertos y uno herido
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM