Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Tomó protesta nuevo dirigente del CCEE

Llama a simplificar trámites e impuestos proporcionales

Nota publicada el 18 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Con un llamado a las autoridades a que gobiernen con honestidad, con apego a las leyes, con eficiencia, que combatan la inseguridad, que realicen obras de infraestructura y que presten los servicios públicos necesarios”, Orlando Fabiel López Acosta, asumió formalmente sus funciones al frente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Luego de rendir protesta ante Rafael Crosthwaite Reyes, presidente de los CCES de Baja California, junto con nueva directiva integrada por Juan Antonio Sánchez Zertuche, vicepresidente; Jorge Nava Jiménez, secretario; y, Claudia Méndez Manzano, tesorera, el dirigente planteó que se trabaje en el abasto suficiente de agua para que haya desarrollo.

Ante el Vicealmirante Juan José Padilla Olmo, comandante de la II Región Naval y del General Brigadier Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar el Ciprés, López Acosta se comprometió a defender los intereses de los organismos que integran el CCEE y contribuir en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad.

El hoy presidente del CCEE sustituye en el cargo desde el 25 de enero de este año a Sergio Guevara Escamilla, quien fue presidente interino de ese organismo.

En su discurso recordó que inició su gestión en medio de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, lo que obligó al sector a cerrar muchos negocios y a apoyar con el pago del salario, a trabajadores que tuvieron que quedarse en sus hogares “para protegerse y protegernos de contagios, con el consabido daño económico.”

Indicó que un gran número de empresas se vieron obligadas a disminuir operaciones y a trabajar por debajo de su capacidad instalada, incluso a tener que cerrar.

Datos del INEGI señalan que de 12.5 millones de mexicanos que salieron de la población económicamente activa debido a la pandemia, apenas se han recuperado 10.6 millones, lo que indica que aún falta mucho para llegar a los niveles de 2019, precisó.

Destacó que sectores como el agrícola, en estos tiempos difíciles ha sostenido su planta laboral y el total de su producción en curso, ayudando a minimizar el daño a la derrama económica.

En este contexto, dijo que la agricultura representa 2.7% del PIB estatal, específicamente entre Ensenada y Maneadero se sostuvieron 17,120 empleos y en el Valle de San Quintín 28,875, según datos del IMSS.

El sector pesquero tuvo altibajos debido al paro en la industria restaurantera, comentó, pero en su mayoría –haciendo un gran esfuerzo- conservó su planta laboral, y poco a poco ha recuperado su productividad, surtiendo ya al mercado nacional e internacional.

Referente a la industria maquiladora, reportó una disminución en su planta laboral debido al paro de actividades no esenciales, aunque actualmente repunta con más de 84 empresas en Ensenada y 22,000 empleados.

A nivel Nacional, indicó, en los últimos doce meses la recuperación de empresas formales fue de 86%, principalmente de la construcción y el comercio, por ello hay esperanza de que la recuperación continúe, pero hay algunos elementos que ponen en riesgo esa posibilidad, como nuevos brotes de contagios y variantes del virus que pudieran afectar el crecimiento y la creación de nuevas empresas.

EXHORTO A BUSCAR SOLUCIONES

Orlando López Acosta exhortó a los tres órdenes de Gobierno a buscar soluciones conjuntas, que sean creativas, progresivas y redunden en más y mejores empleos y a que brinden apoyos económicos e incentivos fiscales a las empresas que fueron afectadas por la pandemia, ya que muchas de ellas de no recibir ayuda, estarían en riesgo de cierre permanente.

También hizo un llamado a trabajar conjuntamente con los distintos órdenes de Gobierno, en programas que incentiven la apertura de nuevos negocios a través de la simplificación administrativa y agilizar la tramitología creando ventanillas únicas funcionales, digitalizando trámites y asignando pagos proporcionales al tamaño de los negocios.

Además, sugirió dar oportunidad de regularizarse a los deudores o a quienes no han podido revalidar sus permisos o licencias.

Reconoció a los tres niveles de Gobierno los avances en materia de infraestructura; el Bulevar Zertuche, Nodo Vial de Reforma y Esmeralda, terminación de primera etapa del Libramiento Ensenada, más de 200 millones de pesos de la SEDATU en 7 obras comunitarias y 500 millones de pesos que el Gobierno Municipal gestionó con la empresa Energía Costa Azul, rehabilitación de vialidades y bacheo por más de 600,000 m2, entre otras inversiones.

No obstante, señaló el líder del CCEE, que a pesar de los avances se requiere mucho más, ese es el reto para las próximas administraciones Municipal y Estatal, porque el municipio requiere obras de gran impacto.

Entre esas, destacó: ampliación de 6 carriles del famoso Tramo de la Muerte, proyecto tramo Camalú-Lázaro Cárdenas a cuatro carriles, segunda etapa del Libramiento, Ruta Alterna en la Carretera Tijuana-Ensenada, nodo Sauzal-Tecate-Tijuana, ampliación a 6 carriles Puerto del Sauzal al Puerto de Ensenada, además de la rehabilitación programada y sistemática de las vialidades.

López Acosta subrayó la necesidad de crear fuentes de abastecimiento de agua, modernización del sistema de distribución, plantas de tratamiento y almacenaje que requiere Ensenada para garantizar el agua a largo plazo.

PAZ PARA QUE HAYA DESARROLLO

Para que haya desarrollo económico y social debe existir paz y tranquilidad, subrayó, “en este orden de ideas nos encontramos inmersos en un grave problema debido al fenómeno de la inseguridad que enfrentamos que si bien es cierto no es una problemática exclusiva del municipio y el Estado, si afecta a todas y todos.”

Y aunque reconoció los esfuerzos de los tres órdenes para resolver la situación, “las y los empresarios organizados hacemos un respetuoso pero enérgico exhorto a nuestros gobiernos, para que actúen de manera inmediata y efectiva”, y ofreció trabajar en conjunto con los tres órdenes, para encontrar una solución a este grave problema.

Finalmente, el presidente del CCEE, dejó muy claro “que el sector empresarial no es enemigo del Gobierno, por el contrario, podemos ser sus mejores aliados, por ello ofrecemos nuestra experiencia y nuestra capacidad de manera sincera y honesta para contribuir a que realicen con éxito el encargo que las y los ciudadanos les han conferido a través del voto democrático, tanto a las autoridades actuales como a quienes muy pronto comenzarán su gestión.”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM