Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

La Plaza Santo Tomás

Recordemos la historia de las bodegas

Nota publicada el 18 de julio de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

La Plaza Santo Tomas será abierta próximamente y quiero recordar cómo iniciaron las Bodegas de Santo Tomas, que hoy forman parte del Centro Histórico, Cultural y Turístico, decretado el 24 de septiembre de 2007 durante el gobierno del XVIII Ayuntamiento de Ensenada. Por su importancia están incluidas en los puntos de interés que se tocan en los recorridos por la ciudad que conduce la Maestra Arquitecta Cynthia Castillo Bejarano.

Fueron los misioneros Dominicos quienes introdujeron el cultivo de la vid en el municipio de Ensenada, para uso exclusivo de ellos. Iniciaron con algunos viñedos y una pequeña planta para fabricar y envasar vino en el poblado de Santo Tomas. Posteriormente la tuvo el señor Loreto Amador.

El conjunto que actualmente queda en Ensenada está ubicado en la esquina de la avenida Miramar y la calle sexta... es la parte más antigua del conjunto de Bodegas de Santo Tomas. Fue construido como cuartel el año de 1913, bajo las órdenes del General Francisco Vázquez, con la finalidad de ampliar las tropas del 25 regimiento de infantería, establecidas entonces en el cuartel de la compañía fija en la avenida Gastelum y calle primera (Ex Cárcel hoy Museo Regional del INAH de Ensenada).

El cuartel tenía dos entradas la principal por la avenida Miramar y la otra por la calle Sexta... aún se notan los dos arcos de entrada.

Ensenada fue dotada por la naturaleza de inmensos recursos entre ellas las grandes extensiones de terreno propios para el cultivo de la vid, del trigo, del olivo y de otros, gracias a su clima y los adelantos técnicos de la agricultura.

Las tradicionales bodegas de Santo Tomas establecidas en 1888, afirman la fama de región agrícola e industrial de que goza en Ensenada pues desde esa época aprovechando el clima y la consistencia de la tierra (especial para cultivo de la vid). La región adquirió el renombre histórico de productora de vinos de la más alta calidad y tal renombre se ensancha y crece paralelamente con el prestigio y demanda de los vinos que produce.

Tuvo una extensa línea de vinos entre ellos la famosa champagne Cordon Blue, con variedades Extra –Dry, Semi-Sec y Amanbile; Aguardientes Vaquero blanco y añejo, gran variedad de tintos, blancos rosados, oporto, moscatel, jerez, vino para consagrar, cognac, vermouth Ferro y Cognac. No había marcas de origen y por eso se podían vender con esos nombres.

En cuanto al volumen general de negocios de Bodegas de Santo Tomás podemos asegurar que constituyó una muy amplia fuente de trabajo y un factor de evidente progreso de la nación. La expansión y fama se debió a la visión empresarial del general Abelardo L. Rodríguez (1891-1967).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM