La ciudad de Ensenada, ocupó el lugar número ocho entre los 50 municipios más violentos de México, en lo que va de 2021 informó este lunes el Secretario de la Marina Armada de México.
El Almirante José Rafael Ojeda Durán, reveló que el lugar número uno de la estadística lo ocupa el municipio del Tijuana, donde de enero a mayo del año en curso, se registraron 749 homicidios.
Los datos fueron presentados por el titular de la SEMAR durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, donde señaló a los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en México, estadística en la que Guanajuato encabeza la lista de entidades más violentas, con siete mil 646 homicidios dolosos, seguido de Baja California con seis mil 622 asesinatos.
El pasado 21 de junio, Juan Manuel Hernández Niebla, El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California(CCSPBC), daba a conocer que tan solo durante el pasado mes de mayo, incrementó un 4% la incidencia delictiva en la entidad, en comparación con el mismo periodo del 2020.
Hernández Niebla comentó que, en relación al número de homicidios, Tecate aumentó 241%, Ensenada subió un 49%, Mexicali un 48% y Tijuana descendió un 1%, aunque aclaró que la ciudad fronteriza registró 846 homicidios en cinco meses, cifra con la que concentra el 62% del total de los asesinatos ocurridos en la entidad.
Con estas cifras, dijo el presidente del CCSPB, Baja California permanece en los primeros diez lugares de mayor incidencia delictiva a nivel nacional, según reportes de la organización Semáforo Delictivo.
Pese a que los datos revelados por el titular de la Secretaría de Marina fueron informados la mañana de este lunes, ni autoridades del gobierno estatal ni municipal emitieron posicionamiento alguno sobre las destacadas posiciones que ocupan a nivel nacional, Baja California, Ensenada y Tijuana debido al aumento de la violencia.