Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/10/2021
$19.40
$20.10

Llegó el material para Consulta Popular del 1 de agosto

Para instalar 213 mesas receptoras en Ensenada

Nota publicada el 19 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Este lunes 19 de agosto arribó a Ensenada el material que será utilizado el próximo 1 de agosto en una consulta popular que pretende conocer la opinión del país respecto a que expresidentes pudieran ser enjuiciados.

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral, informó que en Ensenada el material es para instalar 213 mesas receptoras, las cuales estarán integradas por ciudadanos que será presidentes, secretarios y escrutadores. Agregó que podrán participar todos los ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía y que correspondan a emisiones 2019-2020.

"Se trata de un ejercicio de participación democrática, en el cual la ciudadanía participa y opina sobre temas de trascendencia nacional, en este caso, vamos a realizar una consulta sobre una pregunta que formuló en su momento el titular de la presidencia de la república, la cual fue valorada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y modificada con los términos que actualmente está siendo conocida", explicó Rodríguez García.

Para quienes deseen saber a dónde acudir para participar en la Consulta Popular, el órgano electoral habilitó la página https://ubicatumesa.ine.mx para que puedan obtener la ubicación de la mesa receptora que les corresponde.

Cabe señalar que, durante el desarrollo de la Consulta Popular se contará con los mismos protocolos de salud anti Covid19, como los implementados en las pasadas elecciones.

La figura de Consulta Popular quedó instituida en la Constitución federal con apego a una reforma aprobada en 2012. El 9 de agosto del mismo año se publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado de la República se llevara a cabo la Consulta Popular en un afán de enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Cual era la pregunta?

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

¿Como quedó la pregunta?

Aunque la pregunta originar nombraba a los Expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aprobó la legalidad de la consulta, cambió la pregunta para ajustarla a los límites de la Constitución, con lo que quedó de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Cabe destacar que para que esta consulta popular sea vinculante, se necesita que al menos 40 por ciento del padrón de electores vote.

En Baja California se instalarán en total 1 mil 758 mesas receptoras en los 8 distritos federales. Las mesas receptoras estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Pedirá Regidora apoyo de Senadores para que no cierren PROFEPA
Dejarán desprotegidas a Ensenada y San Quintín
Exalcalde Novelo Osuna no irá a juicio político por Iberparking
Desechó la propuesta el Congreso del Estado
Trasladaron de urgencia a buzo por descompresión
Lo trataron en la cámara hiperbárica de la II Región Naval
Tomó protesta nuevo dirigente del CCEE
Llama a simplificar trámites e impuestos proporcionales
Baja California: aumentan casos activos hay 418
Tijuana con la mayor incidencia, Ensenada casi 100
Aumentaron salarios a elementos de la FGE
En las distintas áreas de la dependencia
Somete familiar a sujeto que manoseó a una mujer
Entregó al agresor sexual a la policía
Lo reportan con machete y agresivo
En el fraccionamiento Nueva Ensenada
Detenido en Francisco Zarco por allanamiento
Amenazó al propietario de la casa
Anuncian Festival del Centro, con sede en Santo Tomás
Buscan reactivar el centro de la Ensenada con eventos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM