Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Proceso de la tierra como material constructivo

Conferencia virtual INAH, este viernes 30 de julio

Nota publicada el 21 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California (CINAH-BC), a través del Museo Histórico Regional de Ensenada, presentará en línea la conferencia “Proceso de la tierra como material constructivo”, el próximo viernes 30 de julio, a las 17:30 horas.

Esta conferencia será presentada por el arquitecto Carlos Chávez Reyes, responsable de Mantenimiento Menor de los Sitios Misionales del INAH en Baja California.

Para unirse a la reunión vía Zoom, deben solicitar la liga al correo mario_acevedo@inah.gob.mx.

A decir del conferencista, como material constructivo hablará entre otros puntos, sobre el adobe secado al sol, material con el que fueron construidas la mayoría de las edificaciones misionales de la península.

La técnica de elaboración de este material fue enseñada por los evangelizadores a los indígenas; el uso del adobe, se convirtió en el sistema constructivo más común en la península y devino con el tiempo en una forma tradicional de construcción que sirve incluso como modelo a los ranchos del siglo XIX.

Poco a poco esta técnica de construcción ha ido recobrando relevancia, dado que las viviendas de adobe ofrecen otros atractivos, como el de ser térmica, fresca en tiempo de calor y cálida en tiempo de frío.

El arquitecto Chávez hablará de esta técnica milenaria de construcción y sus diferentes aplicaciones actuales. Así también abordará cuáles son sus deterioros, tanto naturales como provocados por el hombre, y la importancia de que se sigan fomentando los talleres de elaboración de adobes.

La invitación es abierta al público en general para que se integren a la charla, pero muy en especial a los niños, ya que es interés del Instituto acercar esto conocimientos desde edades tempranas, en este caso para que conozcan más sobre esta técnica constructiva y su mantenimiento.

Carlos Chávez Reyes es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali. Ingresó al Centro INAH-BC., en 1996. Es asistente del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra desde 1997 a la fecha, e imparte conferencias y talleres en torno a la conservación de la Arquitectura de Tierra y sobre historia de los sitios misionales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM