Elementos de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lograron el aseguramiento y retención precautoria de 46 trampas para captura ilegal de langosta roja (palinurus interruptus) en Ensenada.
El aseguramiento se realizó en el área conocida como Rincón de Ballenas, rumbo a La Bufadora, frente a las costas de este municipio donde se llevó a cabo un operativo conjunto entre SEMAR y Conapesca.
En su informe, los elementos federales indicaron que en su recorrido por el sitio observaron algunas boyas, las cuales eran marcas flotantes que se encontraban atadas a trampas abandonadas que contenían especies vivas de langosta roja.
Los agentes procedieron a la inspección y verificación, de las mismas, para determinar que dichos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, y se procedió a la retención precautoria de las jaulas.
Asimismo, se liberaron 568 ejemplares vivos de langosta roja, sin daño alguno, que fueron regresados a su hábitat natural.
Es importante recalcar que esta especie se encuentra en período de veda temporal, desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre del presente año.
La Armada exhortó a la ciudadanía dedicada a la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.