Una gran cantidad de algas rojas en las costas de Ensenada distribuidas principalmente en el área donde actualmente esta cerrado el paso a los bañistas, provocó este fin de semana la curiosidad de los visitantes por la imagen desagradable que ofrecían.
En el lugar donde estaba la mayor concentración, el Subdelegado de Inspección y Vigilancia y encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Ensenada, oceanólogo Arturo Santillán, explicó que estas algas rojas se reprodujeron mucho hasta hacer una capa que fue arrastrada por la corriente y el aire hasta la costa.
Se le denomina Bloom (Florecimiento algal) pero a en este caso no se considera hasta ahora nocivo.
Agregó que desde hace dos semanas se empezó a detectar en la costa y desde ese momento con personal de Marina lo han monitoreado.
El florecimiento obedece a una temperatura favorable que se ha registrado en la región, sin embargo lo que ha generado que el monitoreo tiene que ver con el punto donde se ha concentrado.
Precisamente en la Playa Municipal donde actualmente hay un cierre por las descargas de la planta de tratamiento del naranjo que aumentaron la contaminación del lugar al punto del cierre.
Explicó que esta alga roja cuando recién sale crece en forma de filamento y anda flotando.
Luego cuando crecen se adhieren a las rocas que presentan buenas condiciones y ahí permanecen pero bajo ciertas condiciones se da el “Bloom” debido al calor y los nutrientes.
No son nocivas para el ser humano ni para los peces, dijo el experto, sin embargo cuando la concentración es excesiva sin recirculación del agua se genera anoxia (falta de oxígeno) y esto puede entonces afectar a la fauna marina.
Este tipo de florecimiento puede anteceder a una marea Roja de micro algas por lo que el mnonitoreo deberá mantenerse en la zona, finalizó.