La Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó la detención de un par de agentes policiacos el sábado 21 de agosto.
En un comunicado indicó que derivado de los hechos del día Sábado 21 de agosto, donde dos agentes municipales fueron detenidos, aseguran que se llevará a cabo la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía General de la Republica, con la colaboración de la DSPM a través de su Departamento de Asuntos Internos, con atención a las disposiciones Sindicatura Municipal como Órgano Controlador.
Así mismo, en vigilancia a los lineamientos y resoluciones por parte de la autoridad investigadora, esta corporación, acatará y aplicará la sanción y/o castigo correspondiente, en relación a la carpeta de investigación y su resolución.
Cabe destacar que de acuerdo a datos obtenidos por Ensenada Net, los agentes portaban el arma de cargo, una pistola calibre .40.
Dichas armas se encuentran amparadas por un permiso colectivo que obtiene la DSPM de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, desde hace meses los policías municipales no cuentan con permisos para portar armas fuera de horario de trabajo por una disposición de la Dirección de la misma corporación.
En este caso dichos agentes municipales no llevaban consigo la Licencia Oficial Colectiva que permite a las corporaciones policiacas portar armas de fuego para el desempeño de sus funciones.
Además de que se encontraban francos (fuera de sus horas laborales) y vestían de civil (sin uniformes).
Por estas razones fue que los militares aseguraron a Ramón "N" y Antonio "N", a quienes les decomisaron dos armas de fuego calibre 40, cada una con un cargador abastecido con 12 cartuchos.
Tras la detención, tanto la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada como la Secretaría de la Defensa Nacional deberán confirmar a la Fiscalía General de la República que ambos detenidos son agentes activos y que las armas que portaban sí cuentan con la expedición de una Licencia Oficial Colectiva y que dicho permiso pertenece a esta corporación municipal.
Para lo anterior, ambas autoridades tienen un plazo de 48 horas a partir de la detención de los agentes. De no otorgar esta documentación en el plazo indicado, los oficiales podrían ser vinculados a proceso por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.