Este lunes, fue imputado formalmente por el delito de homicidio calificado Jesús ‘N” alias El Marro/ Thor, un sujeto que en el 2016 presuntamente asesinó a cinco personas en un predio baldío de San Antonio de las Minas en el municipio de Ensenada.
Jesús “N”, fue imputado por el Juez de Control, dentro de la causa penal: 0865/2021 y Número Único de Caso: 01-2016-01112, por el delito de Homicidio calificado.
De acuerdo a datos del Poder Judicial, la imputación refiere solamente tres de los cinco homicidios que se cometieron la madrugada del 10 de abril del 2016.
Se fijó fecha para la audiencia de vinculación a proceso para las 10:00 horas del miércoles 25 de agosto del 2021 en la sala virtual 7.
Asimismo se mantendrá en prisión preventiva como medida cautelar.
Como se recordará Jesús “N’ fue detenido el mismo 10 de abril del 2016 en el poblado de San Antonio de las Minas a menos de una cuadra del lugar donde encontraron los cuerpos de cinco hombres asesinados con un objeto contundente; Ramón Paredes Murillo, Hilario Osuna Martínez, Lorenzo Cisneros Gallardo, Francisco Salazar y otra persona cuya identidad nunca se reveló.
Lo capturaron tras atacar con un marro a un joven en un negocio del poblado y lograron quitárselo antes de que lo lesionara más.
Ese fue el delito por el cual estuvo preso, homicidio en grado de tentativa y por el cual también fue declarado inimputable, debido a que los peritajes psiquiátricos determinaron que era un enfermo mental.
Los cinco homicidios quedaron en proceso de investigación dentro del cual se determinó entonces, según la información de la mismoa Procuraduría de Justicia del Estado, que el ADN hallado en el marro que portaba Jesús, tenía rastros de tres de los hombres que habían sido asesinados.
Sin embargo, al ser considerado inimputable el caso de los homicidios nunca fue llevado a juicio, hasta ahora.
Como se informó con oportunidad el pasado 10 de agosto, luego de purgar cinco años y cuatro meses en la zona de psiquiatría de la cárcel de Ensenada Jesús “N” conocido como “El Marro o Thor” fue liberado y trasladado para su atención a una casa de asistencia social donde lo mantendrían medicado, pero a los pocos minutos de llegar escapó.
Fue enviado a esta Casa de Asistencia por las autoridades del penal porteño, con la anuencia de Juez y Fiscalía bajo la premisa de que seguiría custodiado y mantendría su medicación.
Sin embargo, luego de unas horas Jesús, simplemente empezó a correr por la Colonia Munguía para alejarse del lugar y escapar con rumbo desconocido.
Una semana después de su huída, el 18 de agosto, Jesús fue detenido de nuevo, ahora al sur de Ensenada, en el Cañón Buenavista y portaba entre sus ropas un cuchillo.
Fue detenido y al ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado se le cumplimentó una orden de aprehensión, esta ves por tres de los cinco asesinatos a golpes en San Antonio de las Minas.
Al parecer el ADN encontrado en el marro que se presume fue usado como arma homicida será una de las pruebas que podrían definir la vinculación a proceso incluso más allá de su inimputabilidad por enfermedad mental.