Luego de que un magistrado estatal otorgó la suspensión para la transferencia de CESPE al organismo creado por el municipio, los regidores contrarios a la decisión del Alcalde Armando Ayala, buscan ahora nulificar dicho procedimiento que califican ilegal debido a las formas con que se llevó a cabo.
Enrique Núñez, representante legal del grupo de los ocho regidores, como se autonombraron los ediles, señaló en una rueda de prensa que la suspensión por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), se dio debido a inconsistencia en la aprobación del tema, principalmente por no haber citado a todos los ediles con anticipación.
Destacó que las inconformidades presentadas ante el tribunal fueron parte importante para llegar a una suspensión que hasta el momento prohíbe al actual cabildo de Ensenada en conjunto con el Alcalde sesionar o tomar decisiones con respecto a la municipalización del agua. El juicio que se encuentra en curso tendrá validez aun cuando tome protesta el próximo cabildo y hasta que no se resuelva la problemática.
Como se informó con oportunidad, el pasado 4 de agosto se realizó una sesión de cabildo con carácter de urgente a las 18:30 horas en la que los ocho ediles votaron en contra de la municipalización de vital líquido.
Sin embargo luego de esto el Secretario Rubén Best, convocó a una nueva sesión a las 21:30 horas, en la que los regidores que se habían expresado en contra no fueron notificados con anticipación, aseveró Enrique Núñez.
Por lo anterior, subrayó que se trata de una reunión ilegal la cual es fundamento para suspender de manera momentánea la transición del organismo del agua en Ensenada a manos del ayuntamiento, pero también se convierte en la ruta legal para llegar al TEJA y posteriormente nulificar por completo la municipalización del agua ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“De antemano se antoja ilegal dicha notificación y por ende es uno de los motivos que nos lleva a combatirlo”, Puntualizó el abogado.
Por otro lado, resaltó que para realizar transiciones de tal magnitud en la que se requieren ordenamientos y la creación de nuevos organismos con sus propios reglamentos internos, es necesario exponer motivos que justifiquen las acciones que se van a tomar, se presume que en el caso de la municipalización de agua no han presentado los motivos necesarios.
Núñez, declaró que el tribunal estuvo de acuerdo con que se trata de una tema que requiere tiempo de estudio, además tanto la ciudad, cómo el pasos atraviesan una etapa en medio de la pandemia en la que no se puede realizar una transición que pueda poner en riesgo el suministro de agua para los ciudadanos.
En el lugar todos los ediles presentes expresaron su opinión en la que resultan afines al precisar que no se encuentra en contra de la municipalización de agua ya que es un derechos de las personas, pero si se muestran en contra de las formas en las que se llevó dicho proceso.
Yolanda Navarro, regidora, detalló que entre las implicaciones que podría tener la municipalización de agua en Ensenada, son aumentos de hasta el 40 por ciento sobre los costos actuales.
Además de que se abre la puerta a la privatización del vital líquido, otro problema es que los adeudos de los ciudadanos se considerarían créditos fiscales, por lo que una persona podrá ser embargada con esta nueva forma de administrar los organismos del agua.
Al finalizar la rueda prensa, Raúl Vera, regidor independiente, sostuvo que no solo es el tema de la municipalización del agua sino una serie de atropellos por parte de Primer edil de Ensenada en colaboración del Síndico Procurador y el Secretario General, por lo que no desistirán de someter a juicio político al alcalde.