Con un exhorto a respetar la normatividad vigente, el Gobierno de Ensenada reiteró a propietarios y/o responsables de edificaciones, a evitar romper o retirar sellos de suspensión o clausura que hayan sido colocados por la autoridad municipal.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Héctor Villalobos Buelna, explicó que esta práctica es constitutiva de multas, investigación judicial y hasta de prisión.
Resaltó que las construcciones o predios suspendidos o clausurados por faltas a la reglamentación, deben permanecer cerrados y las obras detenidas, hasta que se solventen las irregularidades que derivaron en la sanción.
Héctor Villalobos precisó que con fundamento en el artículo 349 fracción II del Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, Baja California, la multa por quebramiento de sellos es del 8 % del valor del inmueble en donde se llevó a cabo dicha violación.
“Continuamente nos enfrentamos a este tipo de situaciones, en donde se quebrantan los sellos y siguen operando en forma regular cuando tienen un proceso abierto. Nos percatamos de ello, tanto en recorridos de inspección como en denuncias de vecinos que suelen verse afectados”, apuntó.
Puntualizó que en este tipo de casos, el procedimiento contempla el dar aviso a la Sindicatura Municipal, para que por su conducto se presente la denuncia correspondiente por los delitos de quebrantamiento de sellos y desobediencia de particulares, previstos en los artículos 316 y 311 del Código Penal.
“Si sorprende en flagrancia, el delito de quebrantamiento de sellos tiene una penalidad de prisión de tres meses a dos años; y, el delito de desobediencia de particulares tiene una penalidad de prisión de seis meses a un año”, indicó.
Subrayó la importancia de que propietarios y/o responsables de edificaciones que tienen algún procedimiento abierto, hagan conciencia sobre la gravedad de violar los sellos que son colocados previa inspección.
El funcionario enfatizó que la dependencia a su cargo continuará aplicando los reglamentos vigentes, pues la finalidad es que prevalezca el orden y con ello, evitar que el personal municipal, o funcionariado, incurra en irregularidades que resulten en investigación, remoción del cargo, sanciones económicas o cárcel.
“Invitamos a la ciudadanía a tomar consciencia, a que lo piense dos veces antes de romper este tipo de sellos, pues es una violación bastante seria. Algunos propietarios se enojan o reclaman porque se aplica la ley, pero el no hacerlo representa una omisión que afecta al resto de la población”, afirmó.
Villalobos Buelna recordó que la dependencia a su cargo cuenta con la línea de WhatsApp (646) 340 30 56, en la que la comunidad puede hacer denuncias o solicitar información, vía mensaje de texto y/o voz, sobre diversos trámites.