Las fotos de hombres y mujeres con lonas a un costado del monumento a Lázaro Cárdenas intentaba recordarle a la sociedad uno de sus pendientes el de las víctimas de Desaparición Forzada, cuya conmemoración fue este lunes 30 de agosto.
Familiares que forman parte del colectivo Siguiendo tus Pasos, realizaron una protesta en Ensenada para recordarle a las autoridades este pendiente que involucra en Baja California al menos 1 mil 377 vidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
En el acto, las mujeres madres y esposas de las víctimas hicieron un pronunciamiento donde exigen a las autoridades una serie de puntos que les permita recuperar a sus seres queridos empezando por la presentación de los detenidos – desaparecidos en el país.
La promulgación de la Ley Estatal en Baja California en Materia de Desapariciones con Participación de las Familias y que se elimine el concepto “no localizados”.
“Nuestros hijos e hijas no desaparecen, ¡los desaparecen!”.
Búsqueda e investigación inmediata, y en vida porque mientras no haya cuerpo nuestros hijos, hijas, hermanos y familiares están vivos.
Además: búsqueda de larga data e identificación forense.
Creación de un Banco Estatal de Identificación Forense, Comisión Local de Búsqueda y Fiscalía que funcionen y con presupuesto propio.
En su pronunciamiento dicen: “Las madres de desaparecidos exigimos búsqueda inmediata y en vida, identificación forense, y comisión local de búsqueda”, “Buscarlos sí importa”.
Por último la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas conforme a la Ley y la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, para que sus familiares no sean doblemente desaparecidos.
En la protesta pasaron lista de los nombres de las víctimas desaparecidas, 23 de este colectivo, de los cuales siete no desaparecieron en Baja California, pero eran residentes.
De todos ellos, solamente se han localizado a dos, como restos en una fosa cerca del fraccionamiento El Roble.