Cuatro trabajadores del Departamento de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento de Ensenada se hicieron acreedores a una sanción consistente en amonestación pública por haber cometido una falta administrativa. Esto como resultado del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 45/2020, que resolvió la Sindicatura Municipal encabezada por Elizabeth Muñoz Huerta.
A través de un video difundido en redes sociales, se denunciaron los hechos ocurridos el pasado 9 de octubre de 2020 en el fraccionamiento Villa Bonita de la ciudad de Ensenada, cuando la unidad recolectora de basura, de reciente adquisición, con número de identificación CC-2301 fue utilizada para cargar y transportar en la tolva escombro y desechos de construcción.
En consecuencia a estos actos, la Sindicatura Municipal inició una investigación que se derivó en un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, en la que se determinó que los trabajadores recaen en una falta “administrativa no grave” al trasgredir la obligación de cumplir con su función de tratar con cuidado y conservar en buen estado las unidades que se les proporcionen para el desempeño de su trabajo, de acuerdo con los hechos que se les imputaron y que coincidieron con el rastreo satelital de la unidad, además de las pruebas documentales que acreditaron los acontecimientos.
Los trabajadores también fueron acreedores a un acta administrativa por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales por el incumplimiento del artículo 67 del Reglamento interior para el Ayuntamiento de Ensenada, Fracción XI, que establece que “Son Obligaciones de los trabajadores: Tratar con cuidado y conservar en buen estado las unidades, los muebles, máquinas y útiles que se les proporcionen para el desempeño de su trabajo, de tal manera que solo sufran el deterioro propio del uso normal. ”
Capacitación
La Síndico Procurador reiteró que la Sindicatura Municipal está trabajando en herramientas de prevención que fortalezcan el actuar de los servidores públicos y que garanticen el buen uso de los bienes del municipio.
Por último, la Síndico hizo un llamado a los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento a cumplir sus obligaciones en apego al marco normativo y al Código de Ética de los servidores públicos, así como tratar con cuidado y conservar en buen estado los bienes proporcionados para el desempeño de su trabajo.