A unas cuantas semanas de iniciar la temporada para la pesca de camarón ribereño, no se ha solucionado la situación que enfrenta dichos pescadores ante el embargo camaronero que interpuso Estados Unidos a México, de no darse una resolución favorable se tendrían que buscar otros mercados.
Las Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez, García, señaló en una conferencia de prensa que las autoridades federales tanto de México como de EU, se encuentran en constante dialogo para poder dar una solución favorable que permita la exportación de camarón ribereño sin las limitaciones de un embargo.
Subrayó que en la zona del Alto Golfo ya se contaba con un embargo desde hace tiempo, por lo que se deben de analizar nuevamente las artes de pesca autorizadas con la finalidad de que se evite la pesca de la tortuga marina, sin embargo todo podría orientarse hacía un cambio de mercado.
Declaró que en caso de no lograr excluir a la pesca ribereña del embargo camaronero como sucedió en 2010, se impulsarían otros caminos laborales para los pescadores y sus familias como podría ser la venta de producto dentro de la nación o la capacitación para laborar como guías en la pesca deportiva.
Detalló que todo lo anterior podría ocurrir ante la posibilidad de un embargo todavía más amplio, sobre todo en la zona de Alto Golfo, debido a que los ejemplares de la Vaquita Marina cada vez son menos, razón por la cual no existe una certeza de que se pueda levantar el embargo camaronero.