Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2021
$19.50
$20.59

Todo listo para Noche de las Ciencias virtual

Sábado 11 de septiembre desde las 17:00 horas

Nota publicada el 9 de septiembre de 2021
por Colaboración

Por quinto año consecutivo, segundo en formato virtual debido a la pandemia por COVID-19, La Noche de las Ciencias 2021 se realizará el sábado 11 de septiembre de las 17:00 a las 19:30 horas (PST), con transmisión por Facebook (www.facebook.com/nocheciencias) y Youtube (www.youtube.com/CICESEciencia).

Así lo informó el comité organizador de La Noche de las Ciencias integrado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este año otra vez suma esfuerzos con Caracol Museo de Ciencias, la Secretaría de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada, y Baja Shellfish.

La Noche de las Ciencias 2021 ofrecerá un acercamiento a distintas áreas del conocimiento: del cielo, el mar, nuestro planeta Tierra, la tecnología, el mundo nano y la biomedicina, con visitas a laboratorios, minicharlas, talleres, recorridos, así como intervenciones literarias, musicales y de teatro clown. Además, el programa incluye la exhibición de los cinco videos seleccionados en el Concurso de Experimentos que previamente lanzó el comité organizador y cuyo resultado fue la participación de 10 niños y jóvenes del Estado de México, Baja California, Durango, Michoacán y la Ciudad de México, quienes presentaron un experimento en un video de un minuto de duración.

Porque en México la ciencia es pública, las instituciones convocantes ofrecen su mejor esfuerzo en esta actividad de comunicación pública de la ciencia para informar a los ciudadanos acerca del quehacer institucional y, además, contribuir a la construcción de una cultura científica que abone a la socialización del conocimiento y la consolidación de ciudadanos mejor informados.

Un fragmento del gran programa

En esta emisión, el CICESE invita a recorrer cuatro laboratorios, entre otros, el buque oceanográfico Alpha Helix; ofrece experimentos con levaduras panaderas, luciérnagas electrónicas y latas apachurradas por la presión atmosférica; charlas para saber cuántos años viven los tiburones, cómo los flujos de calor indican la temperatura en el fondo marino, acercarnos a la biodiversidad de invertebrados marinos, y visitar un sendero ecológico para conocer los servicios ecosistémicos del matorral costero.

La UABC, al considerar que este evento representa un puente entre sus investigadores y la sociedad en general y así refrenda el compromiso social con su comunidad, nos llevará a conocer laboratorios de nanotecnología, acuicultura, incluidas totoabas sustentables; recorrer espacios donde se previenen, diagnostican y tratan enfermedades; charlas para adentrarnos al monitoreo de los bosques de kelp, de la perspectiva de las ciencias naturales, del recorrido de la uva a la copa, y tecnologías aplicadas al control de sistemas ferroviarios.

La UNAM, a través del Instituto de Astronomía, el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, presentarán el trabajo en un taller de pulido, desde una cocina nos compartirán un experimento sobre la evolución química de las galaxias, visitaremos el Laboratorio de Astrobiología, iremos al Observatorio para conocer el equipo que se utiliza en los telescopios. Además, nos ofrece dos charlas acerca de la creación de nuevos materiales para aplicaciones como sensores, ventanas, memorias USB, y los efectos positivos o negativos del uso de nanomateriales en nuestro cuerpo.

Caracol Museo de Ciencias preparó tres cápsulas especiales: en una se explican las partes y funciones de un rastreador espacial, un dispositivo que hemos visto en películas de ciencia ficción; en la segunda, nos demuestran cómo se realizaron las principales pinturas rupestres de la zona arqueológica El Vallecito; para la tercera, exploraron la zona de El Ojo Surfo, para contarnos la historia detrás de las formaciones rocosas.

Por su parte, el CEART Ensenada sumó esfuerzos con el Comité Organizador de La Noche de las Ciencias 2021 con una presentación musical a cargo de Fabián Coronado y dos intervenciones literarias en voz de María Eugenia Sánchez y Kenya Robles.

Para conocer ya el programa completo de actividades, los invitamos a consultar el sitio (www.nocheciencias.mx), y el 11 de septiembre a sumarse a La Noche de las Ciencias 2021 desde cualquiera de las dos plataformas de transmisión: (www.facebook.com/nocheciencias) y (www.youtube.com/CICESEciencia). Porque hay ciencia por doquier, no sólo en laboratorios, universidades y centros de investigación, esta actividad está dirigida a audiencias como tú.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM