Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/09/2021
$19.00
$19.55

Casi 4 mil hectáreas sembradas en la zona costa

Del ciclo Primavera Verano 2021

Nota publicada el 13 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Cuando están por cerrar las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2021, en los campos agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa han sido sembradas, hasta el momento, 3 mil 829 hectáreas, de las cuáles, mil 082 hectáreas son cultivadas con tomate rojo (jitomate), así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que en este ciclo despuntó la siembra de tomate, con la programación de mil 531 hectáreas. De esta superficie inicial, al día de hoy, han sido establecidas mil 082 hectáreas, lo que representa un avance del 71 por ciento con relación a lo planeado al principio del ciclo.

De esta superficie, 883 hectáreas fueron cultivadas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados. Las restantes 199 hectáreas, fueron sembradas a cielo abierto.

Martínez Núñez comentó que las principales zonas productoras del fruto, se ubican en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, principalmente.

Se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate). Siendo Estados Unidos, el principal comprador del tomate rojo que se produce en la región.

Enseguida del tomate, se ubica el cultivo de la cebolla con 428 hectáreas; el pepino con 420 hectáreas; el chile con 321 hectáreas; la calabacita con 204 hectáreas, el maíz con 74 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con mil 300 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001 y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Finalmente, comentó que por el momento, se han cosechado un total de 138 hectáreas, 5 hectáreas de calabacita, 11 hectáreas de maíz, y el resto de los cultivos varios, la mayoría hortalizas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Resultó lesionado motociclista en accidente carretero
Tras choque entre trailer y motocicleta
Será inhábil jueves 16 de septiembre para el Estado
Se reanudan actividades el viernes 17
Detenido con Toyota Corolla robado
Se puso violento con los policías
Buscan a la niña Itza Cuapio García en Ensenada
Extraviada este domingo 12 de septiembre ACTUALIZACIÓN
Un éxito el BeerFest Ensenada en su décimo aniversario
Se realiza en el Centro Cultural Riviera
Asegura FGR casi 11 toneladas de precursores para elaborar drogas
En una bodega ubicada en la zona urbana de Ensenada
Instauran mes de los chiles en nogada en Ensenada
Participan restaurantes locales este mes de septiembre
Destruyó ejército 86 mil plantas de marihuana
En la Sierra de San Pedro Mártir
Se convirtió ya Olaf en depresión tropical
Mantiene lluvia, viento y oleaje elevado
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM