Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2021
$19.30
$19.90

Inició la temporada langostera 21-22

A partir de este 16 de septiembre

Nota publicada el 16 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

A las 00:00 horas de este 16 de septiembre, inició la temporada de langosta roja (Panulirus interruptus) en Baja California, misma que se espera provechosa para miles de familias, expresó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal destacó que, la pesquería se desarrolla bajo las medidas establecidas por la norma oficial mexicana NOM-006-PESC-1993, la cual establece que en la costa del pacífico de Baja California, la veda permanece del 16 de febrero al 15 de septiembre.

Recordó que el año pasado la captura del crustáceo rebasó las 700 toneladas, con un valor en el mercado de exportación de aproximadamente 41,8 millones de dólares.

Señaló que, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García, se han venido desarrollando acciones en beneficio de este importante sector, mismo que se conforma de 32 unidades de producción pesquera.

Se indicó que, con esta actividad, se benefician directa e indirectamente más de dos mil 400 familias en la entidad, en faenas de captura, empaque, transporte y administración.

Las langostas bajacalifornianas, se dijo, son conocidas internacionalmente y aproximadamente el 90 % de la producción se destina, principalmente, al mercado de Asia.

Actualmente una parte de la producción se comercializa en el mercado regional y nacional, para enriquecer la atención al turismo con una gastronomía de la más alta calidad.

En una conferencia previa hace dos semanas, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, señaló que se mantenía el diálogo entre grupos de pesca antagonistas para evitar que resurjan los conflictos.

Agregó que a pesar de los conflictos que se han suscitado entre pescadores de langosta en la zona del El Rosario se prevé iniciar con la captura de dicho crustáceo sin ningún inconveniente.

La SEST, ha desempeñado un papel como mediadores entre los grupos que forman parte del conflicto para que cada uno de ellos externe sus puntos de vista y lograr un acuerdo en el cual se pueda sustraer el crustáceo sin que se den enfrentamientos.

“Hemos tenido varias reuniones en las cuales se llegaron a acuerdos con ambos grupos en los cuales esperemos que se respeten”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se intentaba suicidar y terminó lesionado y detenido
Se cayó desde el techo de los juzgados civiles
Todo listo para la Baja 400 en Ensenada
Libramiento, cerrado a partir del jueves a las 6:00 horas
Cuatro colonias concentran casos activos en Ensenada
En la ciudad hay aún 147 contagiadas
Será inhábil este 16 de septiembre en el Ayuntamiento
Reanudarán actividades el viernes 17 de septiembre
Balacera en la Benito Juárez causa terror en el vecindario
Los sicarios presuntamente se ocultaron en una casa tras cometer asesinato
Emite Capitanía aviso por lanzamiento de Falcon 9
Restos podrían caer en el Pacífico frente a Baja California
Se han confirmado cinco casos en docentes y alumnos
Y una escuela cerrada en Baja California
Reconocen participación de CICESE en torno a pandemia COVID-19
En la detección, mitigación e investigación
Menores, con más riesgo de accidentes en casa
Adultos deben tener precauciones y supervisar sus actividades
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM