Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Aseguraron más de media tonelada de pepino de mar seco

En un vehículo en la aduana de Tijuana

Nota publicada el 19 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Alrededor de media tonelada de pepino de mar seco, fue incautado en la aduana del Aeropuerto Internacional de Tijuana durante la revisión de un vehículo.

En un comunicado se informó que durante recorridos terrestres de inspección y vigilancia, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), realizaron la retención precautoria de producto pesquero.

Durante la verificación de producto en las instalaciones de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, se procedió a efectuar la inspección y verificación física a un vehículo que transportaba 508 kilogramos de pepino de mar seco.

Se detectó que el propietario de la unidad de transporte no podía comprobar la legal procedencia de la mercancía, por lo que se efectuó la retención provisional del producto marino.

De igual forma, se retuvo el vehículo tipo panel, quedando a disposición de las autoridades correspondientes.

El pepino de mar (Isostichopus fuscus) (Stichopus parvimensis) se encuentra listada en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) y en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Sujeta a Protección Especial (Pr)", por lo que está regulada por la LGVS en cuanto a su extracción, movilización y comercialización, así como por la CITES para su movimiento transfronterizo con fines comerciales.

Para su legal exportación, requiere un permiso CITES de Exportación expedido por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT, el cual funge como sustituto del "Certificado de Origen" que menciona dicha Convención, mismo que debe ser sometido a verificación documental y física (de la mercancía) no solo por la CONAPESCA sino también por la PROFEPA.

En presentación seca, es exportada al mercado asiático donde existe una gran demanda de este producto.

En Baja California, el pepino de mar en sus dos variedades se captura tanto del lado del Pacífico como en el Golfo de California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM