Con la finalidad de prevenir o tratar a tiempo Enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), invitan a la población realizarse pruebas de manera constante ya que el virus podría avanzar en el cuerpo de una persona sin presentar síntomas, de enero a agosto del presente año se han detectado 31 personas positivas en Ensenada.
Alejandro Pulido Espinosa, responsable del programa de VIH del CAPACITS, señaló a través de un comunicado de prensa que es importante conocer las tres vías de contagio por las cuales se puede transmitir la enfermedad, las cuales son sexual, sanguínea y perinatal, pero con una prueba rápida se puede descartar o confirmar el padecimiento.
En el caso de la vía sexual detalló que el VIH se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona contagiada debido al que el virus se encuentra dentro de la sangre y se pasa de persona a persona a través de los fluidos pre-eyaculatorios.
Reiteró que no es la única manera en que puede contraerse la enfermedad ya que de manera sanguínea una persona puede contagiarse al compartir jeringas, rastrillos, trasplantes órganos o transfusiones de sangre.
Añadió que en el caso de las mujeres embarazadas que tengan este padecimiento pueden transmitirlo a sus hijos al momento del parto o durante la etapa de amamantamiento con leche materna.
Subrayó que por eso es importante realizarse la prueba de VIH al menos dos veces al año, en caso de haber experimentado una situación de riesgo ya sea como actividad sexual o contacto con jeringas, rastrillos de uso compartido.
Las pruebas rápidas son eficientes y eficaces para detectar la enfermedad y una persona que es diagnosticada a tiempo puede desempeñar una vida normal, sin embargo, al no realizarse la prueba el virus se puede desarrollar en silencio durante muchos años, enfatizó el galeno.
Las pruebas son gratuitas al igual que el tratamiento en el Centro Ambulatorio para Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) o en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ruiz y Calle 14.