Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Llaman a no bajar guardia contra mosco Aedes Aegypti

El mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya

Nota publicada el 26 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

En nueve zonas de Ensenada la Secretaría de Salud ha intensificado acciones para la deteccicón del mosco Aedes Aegypti transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

En Maneadero parte Baja, El Zorrillo, Lomas de Valle Verde, Márquez de León, Lomitas, Popular I, Popular 89, Frac Mar, y Mediterráneo es donde se ha puesto atención especial por la detección de dicho vector.

Luego del registro de lluvias, la Secretaría de Salud de Baja California, hizo un llamado a la población a mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar posibles criaderos de dicho mosco Aedes Aegypti.

El Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector. Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del mosco.

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico para evitar con esto, la presentación de un brote.

Comentó que el cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

Indicó que el Zika y Chikungunya son padecimientos virales, con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

El funcionario estatal reitero el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM