Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/10/2021
$19.30
$19.90

Los riesgos del embarazo en adolescentes

Conmemoran día de la prevención este 26 de septiembre

Nota publicada el 26 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

El embarazo adolescente, además de los riesgos físicos que conlleva, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general . Es por ello que desde 2003, el 26 de septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística actualizada de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, distinguiendo los niveles de embarazo y el uso de anticonceptivos, a partir de la condición de asistencia escolar en las adolescentes.

Embarazo adolescente

La alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2019 registraron una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años. Por ello, en 2015 se implementó en el país la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) conformada por varios organismos que buscan reducir esta problemática. En el trienio 2006-2008 la tasa de embarazo adolescente era de 70.9 por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años; para 2011-2013 se incrementó a 77.0 nacimientos, y en el trienio 2015-2017 fue de 70.6 nacimientos.

El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad. Por otro lado, el mismo embarazo provoca deserción escolar o bajo rendimiento . De acuerdo con datos de la ENADID 2018, de las adolescentes que no asisten a la escuela (1 948 142) 9% abandonó sus estudios debido a que se embarazó o tuvo un(a) hijo(a).

La educación es una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida. En 2018, 16% de las adolescentes de 15 a 19 años reportaron haber tenido un embarazo. Por condición de asistencia escolar, es importante destacar que 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.

Con respecto a las adolescentes que son madres, 31% de las mujeres de 15 a 19 años que no asisten a la escuela declararon tener hijos; condición que se presenta en 2% de quienes sí asisten.

Uso de anticonceptivos

La deserción escolar complica aún más la posibilidad de obtener educación en temas de sexualidad y reproducción, lo que aumenta el riesgo de concebir un embarazo a temprana edad. En relación con la actividad sexual, tres de cada 10 (30%) mujeres de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales. Esto se da en seis de cada 10 (57%) que no asisten a la escuela, y en 15% de quienes sí asisten.

Con respecto al uso de protección anticonceptiva en la primera relación sexual, cinco de cada 10 (50%) adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten.

Se considera que una adolescente es sexualmente activa si reportó haber tenido su última relación sexual en el último mes al momento de la entrevista; esto se dio en 18% del total de adolescentes. La condición de asistencia escolar marca diferencias en esta situación, ya que de quienes no asisten, 38% son sexualmente activas por 7% de quienes sí asisten.

En relación con el uso de algún método anticonceptivo en quienes son sexualmente activas, se tiene que 60% de las adolescentes de 15 a 19 años emplean algún método, porcentaje que es mayor en aquellas que asisten a la escuela (72%) que en aquellas que no asisten (56%).

Por su parte, la Secretaría de Salud de Estado, en el marco del Día Nacional de la Prevención del embarazo en el adolescente el 26 de septiembre invita a los jóvenes a conocer los métodos anticonceptivos, con el objetivo de prevenir embarazos no planeados así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El titular de la dependencia, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que esta etapa de su vida conlleva muchos cambios tanto físicos como emocionales, sumado a la influencia que pueden tener los medios de comunicación, redes sociales y amigos, por tal motivo es importante que acudan a los centros de salud en donde pueden obtener orientación profesional y disipar todas las dudas que puedan tener.

Asimismo, es necesario que los padres de familia se involucren en la educación sexual de sus hijos, sepan cómo orientarlos y con ello evitar sean mal informados o asesorados, además de que los alienten a realizar actividades físicas o aquellas de interés de los jóvenes, para canalizar toda su energía en algo positivo.

Es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, tales como: condones tanto masculinos como femeninos, métodos hormonales y métodos que se pueden tomar en capsulas como la pastilla del día siguiente, cabe decir que estos son únicamente temporales.

Explicó que, este día fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud, el desarrollo social y económico de la población. Se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores por concientizar a los y las adolescentes, prestadores de servicios, padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.

Esta conmemoración se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de métodos para permitir tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Llegó un hombre balaceado a clínica de El Porvenir
Se desconoce como recibió los disparos
Detienen a mujer por amenazar con un cuchillo
En un negocio de la zona centro
Se pelean organizadores de paseo ciclista y tránsito municipal
Decide Seguridad Pública que no habrá operativo en la zona
Se realizará El Ensenada Record Show
Este domingo en Plaza Santo Tomás
Buscan a Jesús Alberto Julián Santiago
Extraviado el 19 de septiembre en Maneadero
Aprueban recursos para salarios de Poder Judicial
Del presupuesto de este ejercicio fiscal
Por paseo ciclista cierre de vialidades en Ensenada
Para que busque otras rutas viernes y sábado
Obtienen Amparo para Programa Escuelas de Tiempo Completo
Cancelación atenta contra el derecho de 3.6 millones de niños
Baja California, sede del encuentro INDEX
Revisan temas relevantes del sector industrial
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM