En un contexto de pandemia y con el reto de organizar, por primera vez en la historia del Estado, unas elecciones concurrentes, el día de hoy a las 18:56 horas, en el marco de la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC) y en voz de su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se emitió la declaratoria oficial de la clausura del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Durante este proceso electoral, que inició el pasado 6 de diciembre de 2020, se renovaron los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos de los 5 municipios de Baja California. En su intervención, el Consejero Presidente informó que derivado de la concurrencia, se debieron instalar 4,967 casillas, lo que implicó integrar y distribuir casi 5 mil paquetes electorales para tener listas casi 9 millones y medio de boletas el 06 de junio, distribuidas en todo el estado, lo que requirió la contratación y capacitación de 139 Supervisores Electorales y 1,157 Capacitadores Asistentes Electorales; además del personal que operó en las 17 oficinas distritales con todo el personal administrativo y los integrantes de los Consejos Distritales.
Hernández Morales señaló también que el IEEBC garantizó a las 1,062 candidatas y candidatos espacios plurales y equitativos para su participación por los 99 cargos en disputa, muestra de ello fueron los 30 debates organizados.
El Presidente del Instituto destacó el incremento en la participación ciudadana; resaltó también que derivado del diseño e implementación de diversas acciones afirmativas hoy, como nunca antes, tenemos un Congreso integrado con una mayoría de 14 mujeres y 11 hombres, dentro de los cuales existe representación indígena y de juventudes. Igualmente, en los Ayuntamientos donde, desde hoy, todos cuentan con -por lo menos- un regidor indígena, y en el caso de Ensenada hasta con 3, al igual que los grupos con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ y juventudes.
Señaló que la organización de un proceso de participación ciudadana como éste, materializó la Soberanía popular en su máxima expresión y que, con la renovación de los Poderes y Ayuntamientos, la ciudadanía tomó el control de Baja California.
Durante la Sesión, se aprobó también el acuerdo sometido a consideración por el Consejero Presidente, en el que se aprueba el primer periodo vacacional, así como los días de descanso obligatorio para todo el personal del IEEBC, correspondiente al año 2021.