Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Exposición sobre el navegante Juan Rodriguez Cabrillo

Quien descubrió y nombró Ensenada, Bahía San Mateo en 1542

Nota publicada el 3 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

Para conocer más sobre uno de los personajes más importantes relacionados con la historia de Baja California, se invita a la población a la exposición “Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo”.

La muestra estará disponible al público hasta el próximo 21 de octubre, en la galería “Elizabeth Malváez Santillán”, de la Casa de la Cultura “Profesor Miguel de Anda Jacobsen”.

Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), encabezó la ceremonia de inauguración, donde destacó que hace 478 años el municipio entró en la cartografía mundial gracias a la travesía del navegante español.

Conforme los datos históricos, Juan Rodríguez Cabrillo comandó en 1542 una pequeña flota en el Océano Pacífico, a bordo del galeón San Salvador, arribando a la bahía de Ensenada durante la mañana del 17 de septiembre de dicho año.

El aventurero se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tuvo contacto con los pueblos yumanos, a quienes describió como “gente agradable, de buena estatura”.

Garayza Rodríguez mencionó que Rodríguez Cabrillo, al desembarcar, además de proclamar las tierras para el rey Carlos V, realizó una serie de mapas detallados de la península, lo que puso a Ensenada dentro de la cartografía mundial.

Zahady Nolasco Rodríguez, responsable de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que la exposición está elaborada en apego a la información obtenida de la construcción del galeón San Salvador.

Fue una de las tres embarcaciones que comandó el navegante cuando desembarcó el 17 de septiembre de 1542 en esta bahía, a la que denominó San Mateo.

“La réplica del barco San Salvador, construida por el museo marítimo de San Diego California, estuvo en Ensenada en septiembre de 2018. Parte de la información vertida en ese entonces se integró a la exposición que se muestra en estos momentos en la Casa de la Cultura”, resaltó Nolasco Rodríguez.

Ada Paz Corona, responsable de la Casa de la Cultura de Ensenada, agregó que la exposición estará abierta para la comunidad en general hasta el próximo 21 de octubre del presente año, por lo que reiteró la invitación para conocer más sobre este navegante español.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, explicó durante su participación cada una de las láminas correspondientes a la muestra.

Por último, las autoridades agradecieron el apoyo brindado por el Club de Modelismo Naval de Ensenada, así como al Centro Cultural Santo Tomás, por apoyar la muestra.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM