El XXIV Ayuntamiento mejorará la atención a la población ensenadense mediante un Centro de Operaciones de Emergencia reforzado, cuya base estará en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Julio César Obregón Angulo titular de la dependenca informó que, para cumplir con la operatividad del centro, tomaron en cuentan un área libre de inundaciones y dentro de zona prioritaria de restablecimiento de electricidad, en caso de enfrentar alguna eventualidad.
“El inmueble cumple con todas las características para garantizar la coordinación y toma de decisiones en el caso de que llegara a suceder alguna contingencia en la ciudad. Aquí se reuniría todo el gabinete y las fuerzas armadas con el presidente municipal”, comentó sobre el edificio ubicado a un costado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El director explicó que la sala principal cuenta con monitoreo de clima; sistema de sismos (con enlace a la Universidad de California y Cicese); sistema forestal y los puntos de calor; así como el sistema de incidentes del C-4.
Sobre las computadoras del sitio, señaló que están exclusivamente para este tipo de información, pues incluso podrían calcular cantidad de población en algún lugar en caso de una evacuación y las rutas a los refugios temporales.
Desde dicho lugar también se podrán monitorear las actividades de la Dirección de Bomberos, además de los diferentes traslados de ambulancias.
“Es la primera vez que se hace. Nunca se había tenido un centro de operaciones. Era una oficina que estaba arriba de una estación de bomberos, apretados y desorganizados. Parte de las encomiendas fue dignificar al personal de Protección Civil y aquí están los hechos”, expresó Obregón Angulo.
En el equipamiento se invirtieron más de 110 mil pesos, entre pantallas y computadoras.