Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

COVID-19 puso a prueba la salud mental de la sociedad

Es importante buscar apoyo profesional en caso de ser necesario

Nota publicada el 10 de octubre de 2021
por Colaboración

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Por segundo año consecutivo, esta fecha llega en un escenario todavía “pandémico”, en el cual el aislamiento, los decesos, el temor a ser contagiado y múltiples factores asociados al COVID-19 han puesto a prueba y amenazado de manera prolongada la estabilidad emocional y la salud mental de la población a nivel mundial.

De acuerdo con el Dr. Arturo Ron Grajales, Coordinador de la Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, diversos estudios en diferentes partes del mundo han documentado un incremento durante la contingencia sanitaria en la prevalencia de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático y trastornos del sueño en la población general.

El Experto CETYS destaca que este fenómeno también se ha presentado entre los profesionales de la salud, especialmente en aquellos que desempeñan labores vinculadas al diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Asimismo, puntualiza que a pesar de las medidas sanitarias implementadas y el avance en la vacunación contra el virus del COVID-19, nuestro país aún presenta altos números de casos y letalidad por coronavirus. Aunque las dimensiones psicológicas de este virus aún permanecen bajo exploración, factores asociados a su padecimiento como el aislamiento, la discriminación, la incertidumbre ante el tratamiento y la hospitalización prolongada suponen un impacto negativo en la salud mental del paciente.

“Se ha hipotetizado que la relación entre la salud mental y el virus del COVID-19 pudiera ser bidireccional, es decir, por un lado, el padecimiento del virus y las circunstancias asociadas al contagio pudieran mermar la salud mental del paciente. Por el otro, el padecimiento de trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y trastornos por abuso de sustancias ha sido vinculado con mayor riesgo de hospitalización y/o mortalidad por COVID-19”.

Además, algunos estudios han señalado que el padecimiento del virus pudiera tener efectos psicológicos a largo plazo, como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. Así como repercusiones adversas en procesos cognitivos como la memoria y la atención, lo cual puede mermar el desempeño del sujeto en sus diferentes ámbitos.

Por lo anterior, el Dr. Ron Grajales destaca que es fundamental no solo hacer énfasis en las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, sino también en la promoción de la salud mental y la divulgación de estrategias que permitan a la población lidiar de mejor manera con el estrés, el miedo y el nerviosismo que la pandemia ha traído consigo.

Ante la incertidumbre sobre cuándo terminará la contingencia, el Experto CETYS recomienda mantenerse al tanto a través de fuentes de información oficiales, limitando la exposición excesiva a contenidos que pudieran ocasionar altos niveles de estrés. De igual manera, es importante mantener y fortalecer el contacto con amigos y seres queridos, actualmente existen múltiples herramientas tecnológicas que nos permiten interactuar con personas incluso en la distancia.

“En la medida de lo posible, es fundamental ir retomando las actividades que formaban parte de nuestra rutina en tiempos prepandemia, procurando siempre apegarnos a las medidas sanitarias. En caso de ser necesario, es importante solicitar apoyo profesional o acercarse a un especialista”, concluyó el Dr. Arturo Ron Grajales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM