Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2021
$19.20
$19.75

COVID-19 puso a prueba la salud mental de la sociedad

Es importante buscar apoyo profesional en caso de ser necesario

Nota publicada el 10 de octubre de 2021
por Colaboración

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Por segundo año consecutivo, esta fecha llega en un escenario todavía “pandémico”, en el cual el aislamiento, los decesos, el temor a ser contagiado y múltiples factores asociados al COVID-19 han puesto a prueba y amenazado de manera prolongada la estabilidad emocional y la salud mental de la población a nivel mundial.

De acuerdo con el Dr. Arturo Ron Grajales, Coordinador de la Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, diversos estudios en diferentes partes del mundo han documentado un incremento durante la contingencia sanitaria en la prevalencia de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático y trastornos del sueño en la población general.

El Experto CETYS destaca que este fenómeno también se ha presentado entre los profesionales de la salud, especialmente en aquellos que desempeñan labores vinculadas al diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Asimismo, puntualiza que a pesar de las medidas sanitarias implementadas y el avance en la vacunación contra el virus del COVID-19, nuestro país aún presenta altos números de casos y letalidad por coronavirus. Aunque las dimensiones psicológicas de este virus aún permanecen bajo exploración, factores asociados a su padecimiento como el aislamiento, la discriminación, la incertidumbre ante el tratamiento y la hospitalización prolongada suponen un impacto negativo en la salud mental del paciente.

“Se ha hipotetizado que la relación entre la salud mental y el virus del COVID-19 pudiera ser bidireccional, es decir, por un lado, el padecimiento del virus y las circunstancias asociadas al contagio pudieran mermar la salud mental del paciente. Por el otro, el padecimiento de trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y trastornos por abuso de sustancias ha sido vinculado con mayor riesgo de hospitalización y/o mortalidad por COVID-19”.

Además, algunos estudios han señalado que el padecimiento del virus pudiera tener efectos psicológicos a largo plazo, como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. Así como repercusiones adversas en procesos cognitivos como la memoria y la atención, lo cual puede mermar el desempeño del sujeto en sus diferentes ámbitos.

Por lo anterior, el Dr. Ron Grajales destaca que es fundamental no solo hacer énfasis en las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, sino también en la promoción de la salud mental y la divulgación de estrategias que permitan a la población lidiar de mejor manera con el estrés, el miedo y el nerviosismo que la pandemia ha traído consigo.

Ante la incertidumbre sobre cuándo terminará la contingencia, el Experto CETYS recomienda mantenerse al tanto a través de fuentes de información oficiales, limitando la exposición excesiva a contenidos que pudieran ocasionar altos niveles de estrés. De igual manera, es importante mantener y fortalecer el contacto con amigos y seres queridos, actualmente existen múltiples herramientas tecnológicas que nos permiten interactuar con personas incluso en la distancia.

“En la medida de lo posible, es fundamental ir retomando las actividades que formaban parte de nuestra rutina en tiempos prepandemia, procurando siempre apegarnos a las medidas sanitarias. En caso de ser necesario, es importante solicitar apoyo profesional o acercarse a un especialista”, concluyó el Dr. Arturo Ron Grajales.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Presentará CICESE colección literaria
Sobre derrames de petróleo en el Golfo de México
Será inhábil el lunes 11 de octubre para municipio
Sólo trabajaran dependencias indispensables para la ciudad
Concluyó emergencia por enfermedad viral de los conejos
Se vacunaron a más de 400 mil animales
Persigue y detiene a quien robó su vehículo
Entregó al presunto ladrón a la Policía
Ganó niña de Ensenada concurso estatal de Dibujo
Para conmemorar bicentenario de la Armada de México
Buscan a Carlos Miguel Arce Escalante de Ensenada
Extraviado el 6 de octubre en Valle Dorado
Encuentran dos kilos de cocaína a bordo de un contenedor
Fue descargado en Ensenada del portacontenedores Valiant
Ejecutaron a otro hombre en la Ruta del Vino
En la colonia Termoeléctrica de Francisco Zarco
Destruyó el Ejército otros once cultivos de marihuana
En total sumaron alrededor de 120 mil plantas
Dejaron obra inconclusa en la Gómez Morín
Les dijeron a los vecinos que no había presupuesto
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM