Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/10/2021
$19.30
$19.90

Promueven capacitación a pequeños productores pecuarios

Cadena apícola y bovinos leche

Nota publicada el 11 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de dar valor agregado a sus productos, reducir los costos de producción e incrementar los ingresos económicos de los pequeños productores pecuarios de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural siguió promoviendo durante el 2021, la realización de una serie de cursos y talleres de capacitación.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que dicha capacitación estuvo enfocada en preparar a más de 370 productores, organizados en 10 grupos, que durante el ejercicio fiscal 2019, recibieron más de $8.4 millones de pesos de los Componentes Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar e Integración Económica de las Cadenas Productivas, del Programa de Desarrollo Rural.

Comentó que este Programa Piloto de Capacitación, que en su mayoría fue realizado vía internet por cuestiones de la pandemia del Covid-19, contempló el desarrollo de 6 eventos que estuvieron dirigidos a los productores de los dos Distritos de Desarrollo Rural que existen en el Estado, el 001 Zona Costa y el 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con temas relacionados con la cadena apícola y bovinos leche.

En dichos cursos, dijo, se revisaron algunos temas apícolas, sobresaliendo, aquellos que están relacionados con la alimentación suplementaria en épocas de escasa floración para la producción de miel y otros del sector bovino-leche, como es el manejo reproductivo del hato ganadero, salud del ganado e implementación de buenas prácticas en la producción de leche, entre otros.

De igual manera se llevó a cabo el Taller en Fortalecimiento Organizativo, Empresarial y de Acceso a Financiamiento, que consto de 3 Módulos, que abordaron los siguientes temas: Taller de gestión de empresas sociales; Taller de gestión Financiera y Taller de Comercialización, con el fin de fortalecer su integración económica a cadenas productivas de lechería familiar, bovinos carne, caprinos y apicultura, entre otros.

El objetivo central, fue fortalecer a los agricultores y campesinos de las poblaciones más pobres, con el establecimiento de proyectos y desarrollo de capacidades, gestión de riesgos y vinculación con instituciones financieras, con el objetivo de garantizar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Finalmente, Martínez Núñez, aclaró que la labor de adiestramiento fue encabezada por la Secretaría de Agricultura en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural, A.C.) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), principalmente.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan al menor Pedro Enrique Sánchez Guerrero
Tiene 13 años, se extravió el 28 de septiembre
Buscan a José de Jesús Jiménez Mendoza
Extraviado el 26 de septiembre
Concierto de Christian Nodal lo cambiaron de sede
En el rancho Chichihuas y juntarán los dos eventos en uno
Buscan a familiares de J. Refugio Esquivel Aristeo
Internado en el Hospital General de Ensenada
Cancelado concierto de Christian Nodal
Cambian fecha al 10 de octubre por clausura de predio
Aseguran drogas en Isla de Cedros
Al parecer se trata de metanfetaminas, hay varios detenidos
Superó Ensenada los 300 casos activos
Es el pico más alto desde que empezó la pandemia
Concierto de Cristian Nodal en Valle de Guadalupe, entre controversias
Desmontaron predio y presuntamente tumbaron árboles para el evento
Adolescente con 20 globos de cristal y marihuana
Detenido en la Colonia San Rafael
Presentará CICESE colección literaria
Sobre derrames de petróleo en el Golfo de México
Será inhábil el lunes 11 de octubre para municipio
Sólo trabajaran dependencias indispensables para la ciudad
Concluyó emergencia por enfermedad viral de los conejos
Se vacunaron a más de 400 mil animales
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM