Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Llama Diputado a recuperar el FORTASEG

Dentro del presupuesto de egresos Federales

Nota publicada el 11 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

El Diputado Román Cota Muñoz indicó que es esencial para el bienestar de la comunidad, un Estado de Derecho que genere las condiciones que permitan al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida y su patrimonio están a salvo de todo peligro o riesgo.

Por ello, ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones como la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos.

Ante esta situación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional emitió un posicionamiento referente a integrar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), dentro del presupuesto de egresos de la federación para el año 2022.

Esto por considerar que, una de las estrategias con mayor eficiencia en los últimos años en nuestro país, es el extinto (FORTASEG) que fungió durante varios años como un subsidio que se otorga a los Municipios y, en su caso, a los Estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Subrayó que este subsidio cubría aspectos de evaluación, de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías; su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Y en general, a apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública de los diferentes organismos públicos, dedicados a salvaguardar el orden y el bienestar de la ciudadanía, agregó.

Por ello, enfatizó: “es un grave error desaparecer por completo el FORTASEG que benefició a los municipios del país y concretamente a los del Estado de Baja California, en el combate a la inseguridad y fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad pública”.

Opinó que su eliminación, representó el abandono al fortalecimiento de la seguridad pública, “así mismo se atenta contra la seguridad de la sociedad, por lo que desaparecerlo, no es una respuesta a la crisis de inseguridad del país”.

Finalmente resaltó que se estima que, en la Entidad, el 71.9 por ciento de la población mayor de 18 años considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día; seguido de la salud con 35.8 por ciento, y el aumento de precios con 30.7 por ciento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM