Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/10/2021
$19.40
$20.10

Según el Estado no hay riesgo en municipalización del agua

Pero acepta que SCJN tiene la última palabra

Nota publicada el 11 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

La CILA es un Organismo de carácter binacional, que asiste a ambos gobiernos en las áreas de jurisdicción que le corresponde atender a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, enfocando sus acciones en el desarrollo de soluciones internacionales consistentes en proyectos de infraestructura, diseñados de manera conjunta y construidos y operados por los dos países bajo la supervisión de la CILA.

La jurisdicción de la CILA se extiende a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, particularmente en áreas en donde pueden existir proyectos concernientes a los límites o aguas internacionales.

Es de resaltar que la normatividad aplicada en los proyectos que corresponden al territorio mexicano, son las leyes mexicanas pertinentes a este segmento cuya cabeza de sector a nivel nacional es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversos proyectos que se han financiado provienen de recursos de propios de índole federal, estatal y municipal, así como financiamiento proveniente del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

Al día de hoy, los organismos de agua de todo el estado de Baja California (CEA, CESPT, CESPM, CESPE y CESPTE) han cumplido cabalmente con las actas generadas en dicha Comisión y han sido participantes activos en los proyectos y acciones emanados de dichos acuerdos.

Es de destacar, que los mencionados organismos de agua, cuentan con recursos propios, emanados del cobro por los derechos de agua en donde prestan el servicio, por lo que no es tema el ente gubernamental que lo administre.

El tema de la municipalización de los organismos operadores de agua, se encuentran en una suspensión jurídica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual emitirá su resolución en un futuro.

En ese mismo orden de ideas, la acción del gobierno del estado es dar cumplimiento a lo señalado en el Art. 115 Constitucional (modificación realizada en 1999), donde establece que el servicio de agua potable lo deben brindar los ayuntamientos, acción que facilitará la coordinación de acciones de obras de agua y saneamiento (como las derivadas en el Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33) y la atención a los usuarios, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son la primer instancia de atención al ciudadano.

Por lo anteriormente expuesto, las preocupaciones comentadas por la comisionada Adriana Reséndiz no tienen fundamento.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Hay más de 20 obras sin terminar de la SIDURT
Debido a transición de fondos federales
Se han cerrado quince escuelas desde el regreso a clases
Ensenada es el municipio con más casos Covid en aulas
Desmantelaba carro ajeno y lo atrapó el dueño
Lo detuvo la policía municipal
COVID-19 puso a prueba la salud mental de la sociedad
Es importante buscar apoyo profesional en caso de ser necesario
Ensenada, termina semana con 339 casos activos
Vuelve a superar la cifra más alta desde el inicio de la pandemia
Balacearon a dos personas en la Colonia Lomitas
Uno falleció en el lugar de los hechos
Buscan al menor Pedro Enrique Sánchez Guerrero
Tiene 13 años, se extravió el 28 de septiembre
Buscan a José de Jesús Jiménez Mendoza
Extraviado el 26 de septiembre
Concierto de Christian Nodal lo cambiaron de sede
En el rancho Chichihuas y juntarán los dos eventos en uno
Buscan a familiares de J. Refugio Esquivel Aristeo
Internado en el Hospital General de Ensenada
Cancelado concierto de Christian Nodal
Cambian fecha al 10 de octubre por clausura de predio
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM