Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2021
$19.50
$20.59

Arrancan en Tijuana programa CURP provisional para repatriados

Lo expedirá INAMI por medio de RENAPO y Registro Civil Estatal

Nota publicada el 20 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

El programa de expedición de Clave Única de Registro de Población (CURP) Provisional con fotografía, que expedirá el Instituto Nacional de Migración (INAMI) inició en Baja California.

Dicho programa será a través de su plataforma con el enlace del Registro Nacional de Población (RENAPO) y la Dirección Estatal de Registro Civil de Baja California.

En un comunicado de prensa, Paloma Alegría Murrieta, Titular del Registro Civil informó que este programa busca garantizar el derecho a la identidad de aquellos mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos a nuestro país y no cuentan con documentos para ostentar su nacionalidad mexicana.

La funcionaria explicó que INAMI a través de la plataforma de RENAPO le otorgará un CURP provisional por un año, que servirá como una identificación oficial para la persona para que obtenga sus servicios de trabajo, salud, escuela y otros.

Precisó “Si no encontramos ese registro donde la persona nos dice que es originaria, entonces pediremos la inexistencia del estado de origen y haremos el registro extemporáneo, en unión con este CURP provisional”.

Esta CURP provisional con fotografía, explicó la funcionaria, es parte de un programa piloto de la Secretaría de Gobernación en el cual participan Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, como las primeras en expedir este documento de identidad.

En el marco de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a las Familias Mexicanas en Retorno, realizado en la Ciudad de México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el fin principal de este programa de expedición de CURP con fotografía es garantizar el derecho a la identidad.

La finalidad es atender a los más de 200 mil mexicanos que son repatriados de los Estados Unidos, que no tienen ni siquiera acta de nacimiento, credencial o documento que les permita identificarse y se avanza en los últimos meses en atención otorgándoles una CURP temporal con fotografía para que puedan incorporarse a las actividades civiles y sociales y tengan todos los beneficios.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM