Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Buscan convertir en parque estatal reservas de la biósfera en San Quintín

Paisajes con humedales, volcanes inactivos y especies endémicas

Nota publicada el 20 de octubre de 2021
por Gerson Flores

Como primer paso para lograr lo que podría ser el segundo parque estatal de Baja California, se han designado tres reservas naturales en San Quintín para su conservación de manera voluntaria, con un territorio superior a las 1 mil 800 hectáreas con paisajes que incluyen humedales y volcanes inactivos.

Vitza Cabrera, Oficial de Proyectos Turísticos en Terra Peninsular, señaló en entrevista para Ensenada Net, que dichos espacios han sido considerados un sitio Ramsar debido a la presencia de humedales.

Las tres reservas fueron donadas de manera voluntaria para su conservación natural, por lo que el siguiente paso será la conversión a un parque estatal que pueda ser aprovechado de manera sustentable por los visitantes.

Declaró que hasta el momento en cada una de las reservas que comprende la bahía de San Quintín, Punta Mazo y Monte Cenizo, se han desarrollado espacios para la práctica de actividades como senderismo, observación de flora y fauna, así como espacios destinados para la instalación de campamentos.

La intención es que en el futuro la ciudadanía pueda utilizar estos espacios como áreas naturales para actividades recreativas en las que se motive el cuidado de la naturaleza, es decir que la convivencia con las reservas se de manera sustentable y sin generar afectaciones, subrayó la oficial de proyectos turísticos.

Destacó que dentro de las tres reservas se pueden encontrar doce volcanes inactivos que cuentan en una antigüedad que podría llegar a los 125 mil años de acumulación de gases, en dichos volcanes se han habilitado senderos y miradores para que los visitantes puedan recorrer el lugar sin generar daños.

Por otro lado, las tres reservas en conjunto han sido consideradas como un sitio Ramsar debido a la presencia de humedales dentro de las más de 1 mil 800 hectáreas de territorio, por lo que se convierte en un espacio esencial para el equilibrio climático de nuestro estado y nuestro planeta, puntualizó Vitza.

Se ha comprobado que los humedales ayudan al consumo de bióxido de carbono que se ha generado de manera excesiva en nuestro medio ambiente, el consumo que pueden llegar a tener los humedales puede ser incluso mayor al que han demostrado los bosques, aseveró la oficial Cabrera.

Detalló que dentro del sitio Ramsar se alberga a especie endémicas de la zona como la planta dudleya de Anthony la cual solo florece en el volcán sudoeste de Punta Mazo, de igual manera se han redescubierto especies que se creían extintas como la rata canguro en la Reserva San Quintín, así como la observación de más de 13 mil ejemplares de aves.

Precisó que las reservas se encuentran a cargo de Terra Peninsular y han sido certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como áreas destinadas a la conservación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM