Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Invaden reserva natural de Punta Mazo en San Quintín

Podrían poner en riesgo el hábitat natural de las especies

Nota publicada el 21 de octubre de 2021
por Gerson Flores

Con una casa construida con pedaceria de manera y cartón habitada por al menos dos personas que invadieron la reserva natural de Punta Mazo a pie de playa en San Quintín, quienes afirman ser los dueños legítimos al contar con una posesión pese a que la zona fue declara como reserva natural en 2012 y certificada en 2014.

En un recorrido por dicho espacio Ensenada Net logró obtener una breve entrevista con los ocupantes quienes se manifestaron como dueños legítimos de ese territorio marítimo terrestre, de igual manera afirmaron que se encontraban a la espera de un arquitecto para realizar el deslinde de su propiedad.

Vitza Cabrera, Oficial de Proyectos Turísticos para Terra Peninsular, organización a la que le corresponde conservar la reserva natural de Punta Mazo y dueños morales desde 2014, señaló que los invasores tienen un tiempo aproximado de tres meses en la zona, por lo que han tenido que interponer recursos legales para su desalojo pacifico.

Declaró que en primera instancia no representaba ningún peligro para el hábitat natural que se desea conservar y que de manera voluntaria fue donada a Terra Peninsular, sin embargo en las últimas semanas los ocupantes del lugar han empezado a construir cimientos para lo que podría ser una casa habitación de concreto lo que pone en riesgo la vida natural en la reserva.

Por otro lado, Antonieta Valenzuela, Coordinadora de Comunicación en Terra Peninsular, subrayó que la reserva de Punta Mazo se encuentra certificada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se encuentra a nombre de dicha organización para constituir un área destinada voluntariamente a la conservación.

La reserva natural de Punta Mazo que alberga al volcán sudoeste cuenta con 830 hectáreas de territorio avocado hacía la arena y el mar de San Quintín, es un espacio de descanso para aves y hábitat natural de especies como la víbora de cascabel, además de contar con una planta endémica de la zona conocida como la dudleya.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM