Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2021
$19.50
$20.59

Entregaron 19 permisos estatales para cooperativas pesqueras

El decreto base ha sido cuestionado por la CONAPESCA

Nota publicada el 24 de octubre de 2021
por Gerson Flores

Luego de exigir a las autoridades de pesca permisos para pesca comercial por más de tres años fueron entregados diecinueve de estos documentos a otras tantas cooperativas pesqueras de Ensenada con el aval de un decreto estatal, pero sin el de la federación.

Melchor Campoy Moreno, Presidente de la Unión de Altamar representante de las diecinueve cooperativas permisionadas este sábado 23 de octubre explicó que pese a esta entrega de permisos aún existen otros temas por resolver.

Agregó, que en los últimos tres años tuvieron que viajar a diferentes puntos del país para buscar darle solución a su situación y reactivar la pesca rivereña en Ensenada.

Detalló que incluso tuvieron que solicitar una orden de un juez federal para que la Comisión de Acuacultura y Pesca nivel nacional respondiera su petición, misma que se tornó en una respuesta negativa, pese a que se demostró que se podía extraer producto del mar de manera sustentable argumentó Campoy Moreno.

De igual manera subrayó que el Comisionado de Acuacultura y Pesca a nivel nacional, Octavio Almada Palafox, no ha dado seguimiento a los temas que la Unión de Altamar ha solicitado se atiendan de manera urgente, por lo que esperan poder llegar a presidente de la república para resolver dichos temas.

Mientras tanto con los diecinueve permisos entregados se podrán beneficiar el mismo número de cooperativas que brindan una fuente de empleo a más de 150 familias de Ensenada, en su mayoría son cooperativas asentadas en la delegación de El Sauzal de Rodríguez.

Según el estado, después de varios meses de gestiones, no lograron un acuerdo total con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para obtener los permisos y fue necesario publicar un decreto que se publicó el pasado 1 de octubre en el Periodico Oficial del Estado.

El titular de la SEST Mario Escobedo, indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), atendió en parte la necesidad de permisos, pero no se resolvió el problema en general.

Mencionó que el Comisionado se comprometió a otorgar permisos para capturar escama, pero el compromiso era para tener permisos para camarón de profundidad y de atún aleta azul con vara, lo cual no se pudo lograr.

El otorgamiento de las anuencias, se dio en respuesta a la solicitud de pescadores, en la que se establece que son susceptibles a la pesca de autosustento, para garantizar su derecho a la alimentación.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM